EL ULTMO CROMAGNON De la lenguade Susana

EN CASTELLANO I El español es una vulgarización del latín, que a su vez era un dialecto romano que fue imponiéndose en la misma medida en que crecía el imperio. El español, pues, no nació virginal e inmaculado. Todo idioma cambia, se mueve; vive y respira el momento histórico y cultural a los que pertenece, se nutre de los "errores" de sus hablantes. De lo contrario muere.Hace dos semanas leí un artículo de la diputada Susana Richa de Torrijos, en el que critica "la letra musical degradante y de mal gusto" del último éxito de Pedrito Altamiranda (¡ni siquiera se rebajó a mencionar su nombre!), contrastando su "chabacanería" con el lenguaje de "gran altura" que, según ella, se usó en la Asamblea para hablar de las reformas.Para comenzar, dudo que haya alguien en ese recinto, y de paso en el Gobierno entero, con un nivel cultural superior al de Altamiranda, que ostenta un doctorado en filología (historia del lenguaje) por la Sorbona y otras cosechas semejantes.Miles de obras inspiradas en los "subproductos de la deformación cultural" y en "los bajos instintos del ser humano" (como bien dice la Sra. de Torrijos) han alcanzado la categoría de clásicos de la literatura universal. Miles fueron y siguen siendo censuradas o prohibidas por "chabacanas e imprudentes", como se tildó una obra del gran Francisco de Quevedo, genio del barroco español, cuyas expresiones soeces y crudas hacen que Pedrito Altamiranda parezca niño de teta.Pedrito ha demostrado ser el juglar del pueblo panameño porque canta con su misma vitalidad, su tremenda malicia, su humor morboso, su alegría, su frivolidad, su locura, su pereza, su ingenio y, sí, su lenguaje vulgar. Sus canciones son un homenaje a todo ello, y el pueblo panameño lo ha sabido reconocer y premiar, cantando y bailando sus canciones desde hace décadas. La obra de Altamiranda es producto del pueblo, no lo contrario.

DE CERVANTES I La lengua es un río que se mueve al antojo real de un pueblo, no de una ficción elitista y quijotesca. Al igual que el ser humano, el lenguaje defeca para mantenerse saludable y fuerte. ¿Qué es más importante, el ojo del trasero o los de la cara? La sola pregunta hace que nuestra hipocresía salte, ¡qué horror!, horror es robar, horror es el nepotismo maldito que nos corroe la existencia.Eso fue precisamente lo que Cervantes y tantos otros ilustres escritores han puesto en ridículo, aunque la Sra. de Torrijos no se haya percatado. En su artículo cita un pasaje en el que, según ella, Cervantes condena "el hablar indigno y grosero". Acabo de releerlo y la realidad dista mucho de la intención que le dio la honorable; el párrafo, es un absurdo y divertido altercado contra 20 gallegos porque le dieron una paliza a Rocinante cuando éste quería cogerse a sus yeguas. Es más, Cervantes rara vez condena; no es un moralista. Por eso logra que nos encariñemos tanto con el aristocrático don Quijote como con el chabacano Sancho Panza. De hecho, el lenguaje del viejo loco va transformándose poco a poco, copiando modismos y refranes de su escudero.

LA REALIDAD ES OTRA I Al igual que la honorable diputada, me siento orgulloso de nuestra cultura hispánica y aprecio el castellano como la mejor forma de comunicarse con todos los descendientes mestizos de los 77 millones de indígenas exterminados por el "honorable y bien hablado" ejército español.Pero discrepo con ella cuando insiste en que el lenguaje debe estar alejado de la realidad y sólo mirar hacia arriba. El fundamentalismo de la lengua es peligroso para el desarrollo intelectual de cualquier nación. No podemos invocar la sacrosanta pureza de la lengua española, y menos si detrás se esconde la rabia perredista porque Pedrito logró que el pueblo se riera del oficialismo.Los señores diputados deberían preocuparse menos por las palabrotas que dicen los panameños, y más por despojarse de sus privilegios para aliviar en algo la miseria de éstos. Si "el uso correcto del lenguaje español" fuese una prioridad para la Asamblea, el dinero de nuestros impuestos no habría sido utilizado en casas, privilegios, exoneraciones de impuestos, celulares, viajes y se habría destinado a una educación estimulante y digna.¿La pillaste, "laopé"? ¿O dizque te me haces el locón?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

película Comienza rodaje de filme de 'Star Wars' de Han Solo

El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario.
El estudio publicó una foto del elenco y directores en los controles del Halcón Milenario. AP/Jonathan Olley

La producción de la cinta derivada de Star Wars sobre Han Solo ha comenzado. Alden Ehrenreich tiene el control del Halcón ...

Baloncesto de la NBA Cambios en gerencia de los Lakers, otorgan las riendas a Magic Johnson

Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers.
Earvin 'Magic' Johnson tiene una nueva responsabilidad en la parte administrativa con los Lakers. AFP

Los Lakers de Los Ángeles despidieron este martes al gerente general Mitch Kupchak y otorgaron las riendas del equipo a Magic ...

Mundo SIP exige a Cuba la liberación de su vicepresidente regional en ese país

Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio.
Henry Constantín Ferreiro fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio. Cortesía SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención en Cuba de Henry Constantín Ferreiro, director de la revista ...