MUESTRA

'Últimas obras', una exposición para recordar a Luis Aguilar Ponce

A partir del 14 de septiembre, en la galería de arte A Priori, se presentará la muestra individual “Últimas obras”, del artista Luis Aguilar Ponce.

Esta exposición recoge la creación en acrílico que hizo este maestro nacional que se destacó en la pintura, el grabado, el muralismo y la docencia.

Temas:

Luis Aguilar Ponce (1943 - 2015). Luis Aguilar Ponce (1943 - 2015).
Luis Aguilar Ponce (1943 - 2015). CORTESÍA

Luis Aguilar Ponce (1943 - 2015) estaba satisfecho de que Panamá era un estado de Derecho, que gozaba de un ambiente democrático pleno y que cada vez era un país más autónomo, al utilizar de forma correcta sus propios recursos y su posición geográfica para ir creciendo.

En lo que este pintor, grabador y muralista nacional pensaba que el istmo todavía estaba en deuda con los suyos, era con relación a promover y proteger el arte.

Pensaba que todavía no se le daba su merecido puesto a los creadores ni se estimulaba como era debido el acceso del pueblo a la pintura, el teatro, la literatura y demás manifestaciones.

Toda su vida, Aguilar Ponce se esforzó para que la cultura fuera para todos. Lo hizo desde su estudio elaborando piezas maravillosas, como en los salones de clases, donde impartía sus conocimientos con sus alumnos.

A partir del 14 de septiembre, y por espacio de un mes, se presentará en la galería de arte A Priori (Calle 57, Obarrio) la muestra “Últimas obras”, con la cual se concelebra el primer año de su fallecimiento, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 2015. Además, hoy 13 de septiembre habrá una misa en su nombre en la Iglesia del Carmen, a las 6:00 p.m.

Gilma Guerra, esposa del artista, explica que “Últimas obras” está integrada por una veintena de obras en acrílico que fueron confeccionadas en los últimos tres años.

“Luis, que era hijo único, comenzó a pintar desde que era un estudiante de secundaria. Fue un don que siempre trajo consigo. Siempre pintó mucho, era muy disciplinado. A él le gustaba pintar más de noche que de día. Comenzaba como a las 8:00 p.m. y allí se quedaba por mucho tiempo. En las mañanas analizaba las obras y leía bastante. En las tardes veía la televisión y preparaba sus clases”, recuerda Guerra.

Cuando el arte invita a pensar

Luis Aguilar Ponce pintaba porque deseaba que el espectador reflexionara sobre la vida y sus aristas al contemplar sus obras. No creía en un arte pasivo ni complaciente. Lo suyo era desafiar al público para que participara en el proceso creativo al buscar lecturas a sus labores.

“Mi obra tiene un sentido recogido con un pasado y un presente, un pasado que viene de la época medieval, con símbolos, signos y códigos que vuelvo a replantear junto con los actuales, como la tecnología y los planteamientos sociales en los que el ser humano siempre es el protagonista”, explicó hace unos años a este diario.

Sus piezas, en sus propias palabras, eran “un replanteamiento de la figura y de la forma, en el espacio, pero no en un espacio único, sino en un espacio junto con elementos simbólicos de signos y de códigos visuales”.

Una de las obras que estarán en la muestra. Expandir Imagen
Una de las obras que estarán en la muestra. CORTESÍA

En 1962 su existencia tiene un vuelco esencial cuando ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde recibe enseñanzas de figuras indiscutibles como Juan Manuel Cedeño, Adriano Herrerabarría, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda. Años después se trasladaría a Estados Unidos y a Japón para ampliar sus horizontes formativos.

Este licenciado en Pintura por la Universidad Autónoma de México (1968), participó en colectivas en países como Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Panamá.

Su obra estuvo presente en las bienales de arte de La Habana, París, Sao Paulo, Cuenca, Valparaíso, en la Bienal de la Acuarela en México y en la Trienal de la India.

Aguilar Ponce, que llevó a cabo individuales en México, Holanda y Panamá, mereció numerosos galardones tanto nacionales como foráneos.

Por ejemplo, obtuvo en 1972 una mención honorífica en el Concurso Nacional Xerox de Pintura, mientras que en 1975 logra el segundo premio del Concurso Nacional de Pintura Soberanía, organizado por el Instituto Panameño de Arte, y en 1981 se queda con el segundo lugar del Concurso Nacional de Pintura del Instituto Nacional de Cultura. En tanto, en 1985 conquista el primer puesto del Concurso de Pintura Cervecería Nacional.

Fue director y profesor de dibujo, pintura e historia del arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá, docente universitario, embajador de Panamá en la India (1993-1995) y entre 1990 y 1992 residió en Holanda, donde pinta murales.

Opiniones

Para Manuel Montilla, pintor y crítico de arte, Luis Aguilar Ponce “es, en el acervo plástico panameño, el convalidador de una singularidad humanista generada en el erotismo y que, confluyente, se torna una gestión de color, carne y geometría, para desvelar nuevas presencias sensoriales en esta piel tropical que nos cubre. Sensualidad e intensidad para la vida. Voracidad para una fuerza primaria que rompe formas y conceptos, que establece emociones como sustrato primordial del arte. Que en conflagración nos deconstruye cual percepciones en tensión, como cuerpos concatenados en silentes gritos de expectantes arpegios pasionales”.

Cuando en 1971 Aguilar Ponce llevó a cabo su primera individual en Panamá, titulada “Visión gráfica de un escorpión”, la crítica de arte Edilia Camargo resaltó que “estamos delante de lo que hemos estado buscando en la pintura panameña: convicciones estéticas profundas en torno a la relación arte-hombre-cultura”.

Para la también experta en las lides artísticas Ángela de Picardi, su obra se basa en “la investigación constante de lo contemporáneo, sirviéndose para esto de un estilo neofigurativo, apoyado en el perfecto dominio de una estructura abstracta. Formas geométricas y sólidas, líneas fuertes y cortantes componen cuadros en que afloran, desdibujados y sin límites definidos, cuerpos humanos, rostros, perros u otros animales, y también motivos tropicales como las palmeras, en una producción que sugiere, por su composición, un espacio luminoso en proyección de infinito o de futuro, y a la vez revela, por la euritmia de sus motivos y de sus figuraciones, la audaz sociedad actual, sensual y plenamente cinética”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...