VIENE DE LA 1B. Lenteja: UNA DELICIA MEDICINAL.

Universal y lugareña

Almacénalas dentro de un recipiente hermético, el aire las hace seguir secándose. No las guardes más de un año.

Esta leguminosa es la "desbloqueadora" del sistema digestivo: a su paso por el caño, va atrapando todas las zurrapas de colesterol que se encuentra y no solo se asemeja al Drano, también se parece al DRAE porque, aparentemente, limpia, brilla y da esplendor a nuestra tripa.

Y no solo ayuda a limpiar los intestinos, también limpia las arterias y aporta beneficios especiales a quienes sufren de desórdenes de la glucosa, ya que por ser altas en fibra, evitan que los niveles del azúcar se disparen después de una comida.

Y por unas escasas 230 calorías por cada taza de lentejas cocidas, te ofrece 15 gramos de fibra, amén de una cantidad increíble de vitaminas y minerales: lidera, por supuesto, el hierro con 6.6 miligramos; pero además te ofrece 356 mg de fósforo, solamente 2 de sodio, 1 mg de magnesio y 360 de ácido fólico.

El ácido fólico pertenece al complejo de vitaminas B, y junto con la B6 ayuda a evitar lesiones arteriales; además ayuda a evitar defectos en los fetos.

El magnesio, por su parte, también ayuda a eliminar el calcio arterial, mejorando el flujo de sangre, oxígeno y sustancias nutritivas.

O sea, Saltamontes, que las lentejas son casi, casi tan buenas como el amor de tu madre. De pendejas, nada. Te limpian tripas y venas, sin mutilarte el presupuesto.

SABROSAS RECOMENDACIONES

A pesar de que existen varios cientos de variedades de lentejas en el mundo, aquí estoy refiriéndome únicamente a nuestra variedad criolla, esa parda con saborcito ahumado que tanto nos gusta.

Cómpralas en paquetes de una libra, y puedes bien hacer la libra entera o dividirla en dos, guardando la otra media libra para otra ocasión. No mezcles restos de paquetes, ya que pueden tener diferentes edades. Almacénalas en un recipiente hermético ya que el aire las hace seguir secándose y tomarán más tiempo en cocinar.

Aunque han encontrado lentejas fosilizadas en tumbas antiguas, no sugiero que las guardes más de un año, al menos que las quieras servir con Tutankamen al ajillo o algo así, demasiado exótico para mi gusto.

Enjuágalas para estar seguro de limpiar todas las piedritas o brusquitas que puedan traer. Luego, déjalas remojar por una media hora. Si las vas a usar para ensaladas, usa menos líquido (como 1 taza de líquido por cada taza de lentejas) y si vas a hacer sopa o guiso, que es lo que comemos habitualmente, pues hasta cuatro tazas de agua por libra.

Para ensalada, se recomienda echarles la vinagreta mientras están calientes, ya que así la absorben. No tienes que ponerte muy exquisito con la vinagreta, simplemente con aceite de oliva y vinagre de vino o limón tendrás suficiente; luego saborizas con curry, comino, culantro, lo que más te guste.

Esto se aplica a su uso tanto en ensaladas como en guisos y sopas: Paula Wolfert, en su Slow mediterranean kitchen, por ejemplo, tiene una sopa de lentejas rojas con menta y páprika (además añade cebolla, ajo, arroz, mantequilla, tomates y caldo de res).

Como el consumo de la lenteja con vitamina C ayuda a absorber el hierro, también sugiero otras combinaciones como una ensalada de lentejas con naranjas, por ejemplo (a grosso modo, lentejas tibias con vinagreta, mezcladas con nabos rojos picados chiquititos y gajos de naranja con vinagreta de aceite de oliva y reducción de jugo de naranja).

Pero otro día me pondré más exótica. Por el momento, en "La receta del día" (VEA 4B) les pongo la receta de lentejas de Doris, quien me las sirve con un "pico de gallo" con tomates, cebolla y culantro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN DEL QUINTO BLOQUE Asamblea Nacional: Proponen más cambios al paquete de reformas electorales

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional discutió este miércoles 22 de marzo por tercer día consecutivo el quinto y último bloque del ...

EDUCACIÓN Varela sanciona ley que amplía beca universal para estudiantes de colegios particulares

Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes.
Juan Carlos Varela junto al ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia y varios estudiantes. Cortesía de la Presidencia de la República.

La ley que amplía la beca universal a favor de estudiantes de escuelas particulares fue sancionada la tarde de este miércoles, ...

IDAAN Cerca de siete mil personas en Bugaba están sin agua desde hace cinco días

Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua.
Los niños no han asistido a clases durante los últimos días por la falta de agua. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Un poco más de siete mil residentes en Bugaba, Chiriquí, no cuentan con el servicio de suministro de agua potable desde hace ...