VIENE DE LA 1B. Lenteja: UNA DELICIA MEDICINAL.

Universal y lugareña

Almacénalas dentro de un recipiente hermético, el aire las hace seguir secándose. No las guardes más de un año.

Esta leguminosa es la "desbloqueadora" del sistema digestivo: a su paso por el caño, va atrapando todas las zurrapas de colesterol que se encuentra y no solo se asemeja al Drano, también se parece al DRAE porque, aparentemente, limpia, brilla y da esplendor a nuestra tripa.

Y no solo ayuda a limpiar los intestinos, también limpia las arterias y aporta beneficios especiales a quienes sufren de desórdenes de la glucosa, ya que por ser altas en fibra, evitan que los niveles del azúcar se disparen después de una comida.

Y por unas escasas 230 calorías por cada taza de lentejas cocidas, te ofrece 15 gramos de fibra, amén de una cantidad increíble de vitaminas y minerales: lidera, por supuesto, el hierro con 6.6 miligramos; pero además te ofrece 356 mg de fósforo, solamente 2 de sodio, 1 mg de magnesio y 360 de ácido fólico.

El ácido fólico pertenece al complejo de vitaminas B, y junto con la B6 ayuda a evitar lesiones arteriales; además ayuda a evitar defectos en los fetos.

El magnesio, por su parte, también ayuda a eliminar el calcio arterial, mejorando el flujo de sangre, oxígeno y sustancias nutritivas.

O sea, Saltamontes, que las lentejas son casi, casi tan buenas como el amor de tu madre. De pendejas, nada. Te limpian tripas y venas, sin mutilarte el presupuesto.

SABROSAS RECOMENDACIONES

A pesar de que existen varios cientos de variedades de lentejas en el mundo, aquí estoy refiriéndome únicamente a nuestra variedad criolla, esa parda con saborcito ahumado que tanto nos gusta.

Cómpralas en paquetes de una libra, y puedes bien hacer la libra entera o dividirla en dos, guardando la otra media libra para otra ocasión. No mezcles restos de paquetes, ya que pueden tener diferentes edades. Almacénalas en un recipiente hermético ya que el aire las hace seguir secándose y tomarán más tiempo en cocinar.

Aunque han encontrado lentejas fosilizadas en tumbas antiguas, no sugiero que las guardes más de un año, al menos que las quieras servir con Tutankamen al ajillo o algo así, demasiado exótico para mi gusto.

Enjuágalas para estar seguro de limpiar todas las piedritas o brusquitas que puedan traer. Luego, déjalas remojar por una media hora. Si las vas a usar para ensaladas, usa menos líquido (como 1 taza de líquido por cada taza de lentejas) y si vas a hacer sopa o guiso, que es lo que comemos habitualmente, pues hasta cuatro tazas de agua por libra.

Para ensalada, se recomienda echarles la vinagreta mientras están calientes, ya que así la absorben. No tienes que ponerte muy exquisito con la vinagreta, simplemente con aceite de oliva y vinagre de vino o limón tendrás suficiente; luego saborizas con curry, comino, culantro, lo que más te guste.

Esto se aplica a su uso tanto en ensaladas como en guisos y sopas: Paula Wolfert, en su Slow mediterranean kitchen, por ejemplo, tiene una sopa de lentejas rojas con menta y páprika (además añade cebolla, ajo, arroz, mantequilla, tomates y caldo de res).

Como el consumo de la lenteja con vitamina C ayuda a absorber el hierro, también sugiero otras combinaciones como una ensalada de lentejas con naranjas, por ejemplo (a grosso modo, lentejas tibias con vinagreta, mezcladas con nabos rojos picados chiquititos y gajos de naranja con vinagreta de aceite de oliva y reducción de jugo de naranja).

Pero otro día me pondré más exótica. Por el momento, en "La receta del día" (VEA 4B) les pongo la receta de lentejas de Doris, quien me las sirve con un "pico de gallo" con tomates, cebolla y culantro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...