TECNOLOGÍA. EDUCACIÓN MODERNA, EN CARRERAS MÉDICAS.

Urgencias simuladas

Los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud pueden afianzar su destreza en el laboratorio de clases con dispositivos que reproducen situaciones cercanas a la realidad. Experimentar casos clínicos ficticios con ayuda de maniquís y otros dispositivos puede aportarle mayor competitividad y seguridad al futuro profesional médico.

DINÁMICA. Existen maniquís que cuentan con una especie de cerebros electrónicos programables. DINÁMICA. Existen maniquís que cuentan con una especie de cerebros electrónicos programables.
DINÁMICA. Existen maniquís que cuentan con una especie de cerebros electrónicos programables.

Al entubar a un maniquí para practicar la reanimación cardiopulmonar, el estudiante Luis Aguilar, de la licenciatura de Terapia Respiratoria de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), dice que está aplicando la teoría aprendida en el aula de clases.

Piensa que este apoyo didáctico le sirve para capacitarse y poder defenderse en el futuro cuando esté auxiliando a un paciente real en un hospital.

A pesar de que aún no ha insertado un tubo en una tráquea humana, el estudiante del sexto semestre considera que este proceso es más difícil de efectuar en un simulador que en un paciente de verdad, porque “está un poco rígido... Pero estamos preparados para cualquier cosa”.

Sin embargo, aclara que el muñeco que manipula, que cuenta con cabeza y torso, se comporta como una persona normal al momento en que le auxilia, porque es capaz de elevar su tórax cuando se le proporciona oxígeno.

Por otro lado, su compañera María Camaño practica con un brazo artificial por el que circula en su interior un líquido que simula ser sangre. Con este, realiza la prueba de gases arteriales para medir el contenido de oxígeno en sangre.

Según ella, el aparato funciona como un brazo real, ya que contiene “unos tubitos que representan las arterias por dentro”. Para simular la circulación habitual de la sangre por las arterias, procede a bombearla, de manera que pueda sentir así las pulsaciones.

Camaño localiza la supuesta arteria en el brazo ficticio, e introduce la aguja de jeringa para extraer la muestra. Sin embargo, sabe que si en la vida real le toca examinar a un paciente con mucha grasa corporal será más complicado para ella encontrar la arteria en su brazo.

Situaciones recreadas

Un método con el que el estudiante de ciencias de la salud puede crear un escenario real de un campo hospitalario, pero trasladado a un laboratorio de clases, corresponde a la simulación médica, afirma la profesora Briseida Delgado, coordinadora de la licenciatura de Terapia Respiratoria de Udelas.

Agrega que los simuladores no son solo maniquís o muñecos fabricados con látex y otros materiales. Máquinas como monitores que miden frecuencias cardíacas y situaciones programadas en el compartimiento de los maniquís a través de software forman parte también de este tipo de herramientas, que le permiten al futuro profesional médico “tener una visión del tratamiento real del paciente”.

Introducir elementos que faciliten la simulación de situaciones en el aula de clases mejorará el perfil de egreso de los estudiantes, porque favorecerá la creación de escenarios parecidos a los reales, la repetición de procedimientos y prácticas, y permitirá la equivocación de los estudiantes sin consecuencias para la vida, recalca el profesor Carlos Staff, coordinador general de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina, donde recientemente habilitaron una clínica-hospital de simulación.

Además, señala, con el uso de simuladores se les puede inculcar características de seguridad y competitividad cuando se sitúen en un caso clínico real. Los estudiantes pueden realizar procedimientos como exámenes que detecten diversas patologías a través de simulares dinámicos (parecidos a un cuerpo humano, con movimiento y emisión de voz) y estáticos (como extremidades humanas), expresa Ivette Combe, coordinadora de la clínica de esta universidad.

A diferencia de la vida real, comenta que en la sala se puede programar “un paciente estable” para que en cinco minutos después “entre en un estado de crisis”.

PRUEBAS POR LA VIDA

• Exámenes de gases arteriales: permiten el estudio de la oxigenación y ventilación de la circulación de la sangre.

• Fisioterapia respiratoria: abarca la movilización de secreciones de las vías aéreas.

• Intubación endotraqueal: ideal para ser ejecutada en el paciente que necesite una resucitación cardiopulmonar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...