Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, se convierte en centro del arte

La de Ushuai es la única bienal de arte contemporáneo que se celebra en Argentina y el hecho de que se haga en la ciudad más austral del continente constituye "todo un desafío", para este país.

USHUAI, Argentina. (EFE).- Las obras de más de un centenar de artistas contemporáneos se han desplazado al Fin del Mundo para participar en la tercera Bienal que se celebra en Ushuaia, al sur de Argentina, en la que se plantea una reflexión sobre la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra.

"Bajo el lema de El Antropoceno, elegido por la comisaría general de la Bienal, la española Consuelo Ciscart, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), se proponen también cambios de consumo que originen conductas de cuidado para el medio ambiente, y se hace dentro del bello paisaje de montañas nevadas que rodean la ciudad de Ushuaia.

"Deseo que esta Bienal sea una fiesta para los sentidos y que acapare los sentimientos. Para ello, la he concebido como cruce interdisciplinar y mestizaje cultural que se verá reflejado en las temáticas expositivas", comentó durante la presentación Ciscart.

La bienal está formada por un total de 121 obras realizadas por un centenar de artistas procedentes de los cinco continentes. Entre ellos se encuentran 23 argentinos; siete de Centroamérica; diez de Norteamérica; 33 de América del sur; 41 europeos de los que 33 son españoles; seis de Asía y un artista africano.

La de Ushuai es la única bienal de arte contemporáneo que se celebra en Argentina y el hecho de que se haga en la ciudad más austral del continente constituye "todo un desafío", en opinión de Gustavo López, el presidente del certamen.

Para López esta cita "abre un gran abanico de posibilidades", como la creación de un museo de museos que sería la sede permanente de la bienal.

Durante los meses de octubre y noviembre se podrán contemplar en diferentes puntos de la ciudad las obras e intervenciones con las que los artistas tratan de contribuir a hacer una llamada de atención para salvar el planeta.

"El planteamiento de traer el arte aquí va más allá de un puro aspecto económico. Con sus obras los artistas plantean preguntas sobre dónde va el planeta?.

Hay que encontrar respuestas lejos de los lugares donde se marcan las políticas culturales", afirmó durante la presentación Rafa Sierra, comisario junto a Consuelo Ciscart de las intervenciones en el Hangar del Comando del rea Naval Austral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib