CÁNCER DE COLON. PRUEBAS CLÍNICAS EN HUMANOS.

Vacunas en estudio

Dos vacunas resultaron ser efectivas, en animales, en la prevención y control del cáncer de colón.

Se espera que los estudios de ambas inyecciones hayan culminado para 2008 ó 2010.

ESTADÍSTICA. Si la droga muestra efectividad en animales, tiene 85% de posibilidad de funcionar en humanos. ESTADÍSTICA. Si la droga muestra efectividad en animales, tiene 85% de posibilidad de funcionar en humanos.
ESTADÍSTICA. Si la droga muestra efectividad en animales, tiene 85% de posibilidad de funcionar en humanos.

A través de una video conferencia se pudo conocer de la voz del jefe del departamento de Oncología Quirúrgica del Hospital Johns Hopkins Medicine International de Baltimore, Richard D. Schulick, los avances logrados con la creación de dos vacunas que pretenden prevenir y controlar el cáncer de colon con metástasis (propagación) al hígado. Esto se produce cuando las células malignas que se localizan en el intestino grueso viajan al hígado o a alguna otra parte del cuerpo, explica el director médico del Hospital Punta Pacífica, Rolando Bissot.

Schulick, miembro de la Asociación Internacional de Oncología, Ginecología y Obstetricia, dijo que una de las vacunas busca prevenir el cáncer de colon.

Explicó que utilizando las mismas líneas celulares de la enfermedad han descubierto que se puede preparar al sistema inmunológico para que reaccione en contra del desarrollo del tumor en esta área. Es decir, que el cuerpo de la persona cuente con las herramientas para rechazar la formación de este mal.

Los estudios clínicos de esta vacuna en humanos, que ya ha mostrado efectividad al aplicarse a animales, iniciaran a principios de 2007.

La otra vacuna busca evitar que las personas que ya fueron diagnosticadas con cáncer de colon tengan metástasis al hígado. Este modelo de vacuna está elaborado a base de un microorganismo llamado listeria monocytogenes, que es dañina para el hígado, pero valiéndose de la ingeniería genética han logrado transformarla en una barrera protectora que impida que el cáncer del colon viaje hasta el hígado. Esta vacuna empezará a ser probada en humanos a finales de este año.

Según el doctor Rolando Bissot, este sería una gran avance puesto que el pronóstico de vida de las personas que sufren este tipo de cáncer con metástasis se reduce a 10% sin tratamiento y a 30% y 40% con tratamiento. "Esto quiere decir que tratándolo médicamente se puede aspirar a que el paciente tenga un promedio de vida de cinco años. Aparte que independientemente del tratamiento que se utilice, la persona está propensa a sufrir de falla hepática acompañada de problemas renales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...