Vargas Llosa, Flaubert y otros

En rueda de prensa habló de Flaubert, de literatura y sobre la guerra contra el narcotráfico y el caso WikiLeaks.

Temas:

AUTOR. El novelista Mario Vargas Llosa. AFP AUTOR. El novelista Mario Vargas Llosa. AFP
AUTOR. El novelista Mario Vargas Llosa. AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante Nobel de Literatura 2010, rindió ayer homenaje al autor francés Gustave Flaubert y habló sobre el impacto de los medios visuales en la literatura, el arte de contar historias y sus sentimientos encontrados respecto a WikiLeaks.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Academia Sueca, reiteró que no concurrirá a las elecciones presidenciales peruanas de 2011, pero no dudó en comentar sobre política.

Así, la reciente publicación de los cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado estadounidense por parte de WikiLeaks supone, por un lado, un apoyo a la “transparencia”, pues “revela intrigas, mentiras, etcétera”.

Pero por otro, también genera peligro si un Estado se debilita, pues podría minar la democracia y el estado de derecho. “A las dictaduras no parece preocuparles lo que se publica sobre ellas”.

Además habló de la campaña del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, que calificó de “valiente”, pero insuficiente para combatir el problema. Según argumentó, sería mejor emplear los fondos destinados a la represión en la rehabilitación y la educación contra el consumo de drogas.

En cuanto al contenido de sus obras, el escritor dijo que “no envía ningún mensaje”, sino “contar una historia y aumentar la influencia que la literatura desempeña en nuestras vidas (...) La literatura enriquece nuestras experiencias, amplía nuestras mentes y aumenta nuestra sensibilidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...