Vida saludable Vitaminas y actividad física

Para aumentar la ingesta de los nutrientes esenciales, debemos planificar una adecuada selección de los alimentos.

PRECAUCIÓN. Si va a usar suplementos de vitaminas o minerales no exceda las cantidades recomendadas. PRECAUCIÓN. Si va a usar suplementos de vitaminas o minerales no exceda las cantidades recomendadas.
PRECAUCIÓN. Si va a usar suplementos de vitaminas o minerales no exceda las cantidades recomendadas.

Enrique José Mayo De Bello vivir+@prensa.comEFECTOS ADVERSOS. El uso indiscriminado de vitaminas y minerales no está libre de problemas, consumidos de forma excesiva, pueden aparecer efectos adversos, por ejemplo: La ingesta de altas dosis de vitamina C (como las usadas para prevenir resfriados o “mejorar la circulación”) puede producir alteraciones como la formación de cálculos (piedras) en los riñones; alteración de la coagulación (la gente sangra más); daño a los glóbulos rojos y gastritis. La vitamina C promueve la absorción de hierro desde el intestino y, en algunas personas que ya tienen predisposición para absorber mucho hierro, el nivel de hierro en el cuerpo aumenta mucho y puede ser peligroso.

Pero más común son los problemas como la constipación. Niveles muy elevados de cinc en el cuerpo pueden inducir una deficiencia secundaria de cobre y también una disminución del HDL (el colesterol bueno). Mucho se habló del uso de altas dosis de vitamina E para mejorar la salud cardiovascular. Pero los estudios más recientes indican que dosis altas de vitamina E pueden ser perjudiciales para el corazón, y su uso está contraindicado en pacientes cardiacos. Además, nada ha demostrado que mejore el desempeño deportivo en ningún grupo de personas. Para aumentar la ingesta de estos nutrientes esenciales, en vez de tomar suplementos, debemos planificar una adecuada selección de los alimentos para escoger aquellos que nos brinden más de estos nutrientes.Algunos ejemplos son:

Ricos en minerales: Carnes, cortes magros del puerco, pollo, atún (conservado en agua), porotos y otras menestras, leche (descremada y semidescremada) y yogur. Ricos en vitaminas B: Carnes y puerco (magros), pollo y atún, leche (semidescrema- da o descremada), yogur, lentejas y porotos, vegetales varios. Vitaminas A, C y E: Zanahorias, tomate, leche, jugo de naranja y otras frutas, brócoli y espinacas, vegetales y legumbres.

RECOMENDACIONES. Para aumentar el desempeño, y en parte por la propaganda general, los atletas siempre tendrán la tendencia a usar suplementos de muchos tipos. Tenga en mente los siguientes consejos:

1. Una dieta balanceada y adecuada para el tipo y los niveles de actividad física que realiza, debe ser una fuente suficiente de la mayoría de los nutrientes, incluyendo las vitaminas y los minerales que necesita. Excepciones son el hierro y el calcio.

2. El desempeño deportivo no mejorará al aumentar indiscriminadamente la ingesta de vitaminas, minerales u otros suplementos.

3. Solo aquellos atletas con deficiencias específicas van a mejorar su desempeño al suplementarse con dicho nutriente.

4. Si va a usar suplementos de vitaminas o minerales no exceda las cantidades recomendadas por instituciones serias. Generalmente este dato se encuentra en la etiqueta de los alimentos envasados. Estas recomendaciones no incluyen a las mujeres embarazadas y tampoco parecen ser completamente adecuadas para las personas que hacen una gran cantidad de ejercicios (atletas de competencia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...