VIENE DE LA 1B. FUSIÓN.

Vino que rompe tradiciones

La vitivinicultura chilena, a pesar de ser del nuevo mundo, siempre ha sido de corte más clásico.

OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho. OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho.
OPCIÓN. Chuleta de cordero con costra de pistacho.

Finalmente, vamos a lo primordial, al verdadero objeto de este encuentro: a probar la mezcla ya terminada. Se siente la presencia del cabernet con su cassis y cerezas, pero en boca se marca la presencia del syrah.

La mezcla general es muy suave y equilibrada; potente, pero a la vez amable, es un vino resonante.

Antes de guardarlo por un año en botella, los tuvieron 16 meses en barricas francesas de los mejores sectores productores de roble francés: Alliers y Nevers, con un espesor menor, las llamadas Château –que tienen un espesor de 22 mm– a diferencia de las barricas Bordeaux o Export, que tienen 27 mm, para que la entrega de taninos de la madera fuera mucho más discreta y amable, permitiendo una mayor integración entre madera y fruta.

Se usó 40% de barricas nuevas. Para comparar, decidimos probar a sus propios contrapartes, el Cabernet Sauvignon de Marqués de Casa y Concha, y el Syrah de la misma línea (que dicho sea de paso, se introduce a Panamá por primera vez este año); exquisitos también –en mi opinión representan una excelente relación costo-calidad–: no obstante se nota una diferencia en filosofía de bodega.

La vitivinicultura chilena, a pesar de ser del nuevo mundo, siempre ha sido de corte más clásico: digamos que el vino chileno refleja el carácter conservador de los habitantes de esa hermosa franja que acaricia el Pacífico sudamericano.

Al utilizar cepas principalmente francesas para sus mejores vinos, y asesorarse con los más encumbrados enólogos de Francia, Chile siempre ha tenido vinos de corte más conservador y sobrio que sus otras contrapartes del Nuevo Mundo, o sea California y Australia.

Lo que trata de hacer Casillero del Diablo con este blend es romper un poquito ese molde, crear un vino más juguetón, más resonante que elegante.

Un vino que va igualmente bien con una picada de chistorras al atardecer o con una pasta con un buen ragú, con una chuleta de cordero o con la magnífica receta de filete al Cous Cous con salsa de gorgonzola, cortesía del equipo gastronómico de Viña Concha y Toro (ver la receta de esta página).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...