Wojciech Jaruzelski analiza la Ley Marcial de 1981 de Polonia

El militar defiende que la imposición de la Ley Marcial pretendía tranquilizar a Moscú, nervioso ante la agitación que se vivía en las calles polacas y el ascenso del sindicato Solidaridad.

VARSOVIA, Polonia.(EFE).- El general Wojciech Jaruzelski, último dirigente de la Polonia comunista, reflexiona en un libro publicado este viernes sobre la Ley Marcial de 1981, una medida que dejó cerca de cien muertos y que el militar califica como "mal menor", ya que evitó el "mal mayor" que habría supuesto una intervención soviética. 

Jaruzelski, de 88 años y en delicado estado de salud, reconoce que su libro "30 años después" es su última oportunidad de reflexionar sobre los acontecimientos que durante la década de los 80 agitó el régimen comunista. 

"Mi estado físico y mental no me permitirá abordar tener otra ocasión", reconoció este viernes el veterano general en una entrevista en la cadena de televisión TVN24, donde insistió en que la falta de un análisis riguroso sobre lo sucedido hace tres décadas hacía necesaria la publicación. 

El que fuera último presidente de la Polonia comunista reconoce el drama que provocó la adopción de la Ley Marcial, que entre el 13 de diciembre de 1981 y el 22 de julio de 1983 restringió drásticamente la vida de los ciudadanos polacos con un saldo de miles de detenidos y cerca de cien muertos. 

En la entrevista Jaruzelski asegura que la medida no era ningún secreto, ya que Estados Unidos estaba al tanto de la decisión del Gobierno polaco, aunque sí reconoce que previamente no se informó ni a la Iglesia católica, ni al Papa Juan Pablo II ni al sindicato Solidaridad. 

El militar defiende que la imposición de la Ley Marcial pretendía tranquilizar a Moscú, nervioso ante la agitación que se vivía en las calles polacas y el ascenso del sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa. 

Para Jaruzelski la medida sirvió para tranquilizar al Kremlin y evitar una intervención militar soviética en Polonia, algo que habría tenido efectos catastróficos. "No hablo sólo en mi nombre sino también en el de todos los que entonces apoyaron la Ley Marcial, incluidos los militares a los que ahora se quiere acusar de crímenes contra el pueblo", subrayó. 

El exdirigente comunista también se refirió a la vigilia anual que cada 13 de diciembre se concentra en los alrededores de su residencia en Varsovia, durante la cual sus detractores protestan por la introducción de la Ley Marcial. El propio Jaruzelski confiesa que el año pasado la concentración fue especialmente numerosa, casi como si se tratase del concierto de una estrella del pop, bromeó el militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...