Concluye el XIV Congreso de Asociación Academias de la Lengua Española

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) concluyó hoy en Panamá con el compromiso de seguir consolidando la colaboración panhispánica entre sus miembros, preparar la publicación de obras académicas, optimizar recursos y aprovechar la tecnología digital. 

El Congreso, que comenzó este lunes con la participación de unos 100 miembros de las 22 academias de España, América y Filipinas, fue clausurado por el presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el secretario general de la asociación, Humberto López Morales, quien fue reelegido por cuatro años más en ese puesto. 

El encuentro se realizó con el apoyo de la Academia Panameña de la Lengua, en su calidad de anfitriona, y del Gobierno y el Ministerio de Educación de Panamá. 

En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que participó en un encuentro con maestros de español panameños para hablar de educación y lenguaje. También se confirmó la publicación, prevista para 2012, de la edición conmemorativa de la La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, con motivo del cincuentenario de la novela.

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo que caracteriza la actuación que la ASALE "ha hecho suya y que, con satisfacción, comprueba que va calando con eficacia en la percepción de la sociedad". "Ello significa la coparticipación cada vez más intensa y eficaz de cada una de las distintas academias miembros de ASALE en los trabajos lingüísticos y literarios que dan sentido a la existencia de la propia Asociación", señala el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...