Concluye el XIV Congreso de Asociación Academias de la Lengua Española

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) concluyó hoy en Panamá con el compromiso de seguir consolidando la colaboración panhispánica entre sus miembros, preparar la publicación de obras académicas, optimizar recursos y aprovechar la tecnología digital. 

El Congreso, que comenzó este lunes con la participación de unos 100 miembros de las 22 academias de España, América y Filipinas, fue clausurado por el presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el secretario general de la asociación, Humberto López Morales, quien fue reelegido por cuatro años más en ese puesto. 

El encuentro se realizó con el apoyo de la Academia Panameña de la Lengua, en su calidad de anfitriona, y del Gobierno y el Ministerio de Educación de Panamá. 

En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que participó en un encuentro con maestros de español panameños para hablar de educación y lenguaje. También se confirmó la publicación, prevista para 2012, de la edición conmemorativa de la La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, con motivo del cincuentenario de la novela.

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo que caracteriza la actuación que la ASALE "ha hecho suya y que, con satisfacción, comprueba que va calando con eficacia en la percepción de la sociedad". "Ello significa la coparticipación cada vez más intensa y eficaz de cada una de las distintas academias miembros de ASALE en los trabajos lingüísticos y literarios que dan sentido a la existencia de la propia Asociación", señala el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...