Concluye el XIV Congreso de Asociación Academias de la Lengua Española

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) concluyó hoy en Panamá con el compromiso de seguir consolidando la colaboración panhispánica entre sus miembros, preparar la publicación de obras académicas, optimizar recursos y aprovechar la tecnología digital. 

El Congreso, que comenzó este lunes con la participación de unos 100 miembros de las 22 academias de España, América y Filipinas, fue clausurado por el presidente de la ASALE y director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, y el secretario general de la asociación, Humberto López Morales, quien fue reelegido por cuatro años más en ese puesto. 

El encuentro se realizó con el apoyo de la Academia Panameña de la Lengua, en su calidad de anfitriona, y del Gobierno y el Ministerio de Educación de Panamá. 

En sus jornadas iniciales participó el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que participó en un encuentro con maestros de español panameños para hablar de educación y lenguaje. También se confirmó la publicación, prevista para 2012, de la edición conmemorativa de la La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, con motivo del cincuentenario de la novela.

En las conclusiones del encuentro se reconoce que el trabajo desarrollado en el período de los últimos cuatro años (2008-2011) ha consolidado el panhispanismo que caracteriza la actuación que la ASALE "ha hecho suya y que, con satisfacción, comprueba que va calando con eficacia en la percepción de la sociedad". "Ello significa la coparticipación cada vez más intensa y eficaz de cada una de las distintas academias miembros de ASALE en los trabajos lingüísticos y literarios que dan sentido a la existencia de la propia Asociación", señala el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados