MARATÓN

No abuse del agua

El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte. El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte.
El estudio advierte sobre el abuso del agua en el deporte.

Los corredores, escaladores, ciclistas e incluso los soldados en maniobras prolongadas deberían tener cuidado con el consumo de agua, ya que un estudio confirmó que el consumo excesivo de líquidos es peligroso, e incluso mortal, para los atletas de pruebas a fondo.

Los investigadores que estudiaron a 488 corredores en el Maratón de Boston del año 2000 descubrieron que 62 padecían un grave desequilibrio de fluidos y sales debido al excesivo consumo de agua o bebidas deportivas.

Tres de ellos padecían de desequilibrios extremos.

Una mujer de 28 años murió al concluir la carrera debido a esa condición, llamada hiponatremia, en la que el exceso de agua diluye excesivamente los niveles de sal en el organismo.

"Más no es definitivamente mejor cuando de fluidos se trata, pero es algo que es difícil de explicar", dijo Leslie Bonci, directora de nutrición deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Los atletas de carreras de larga duración fueron advertidos hace tiempo que no deben deshidratarse, y muchos de ellos tienden a beber más el día de la carrera que durante los entrenamientos.

El estudio fue difundido en el número que salió a la venta ayer jueves de la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores, encabezados por el doctor Christopher Almond, un cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico de Boston, analizaron la sangre de los participantes en el maratón de Boston tras la carrera y recopilaron información sobre su estado, tiempo y consumo de líquidos.

Descubrieron que la hiponatremia es más grave en corredores que ganaron sustancialmente de peso —entre dos y 9 kilos— al beber copiosas cantidades de agua durante la carrera.

Los corredores extremadamente delgados corren igualmente un elevado riesgo.

Los corredores que beben líquidos deportivos, que contienen muy poca sal, corren igual riesgo de contraer la hiponatremia.

Bonci y Almond dijeron que una buena forma de evitar los problemas es que los atletas se pesen antes y después de los entrenamientos.

Si aumenta significativamente de peso, deberían reducir su consumo de agua hasta encontrar el equilibrio adecuado mucho antes del día de la carrera.

El objetivo es reemplazar el agua perdida con el sudor.

La hiponatremia puede empezar con confusión y letargia y avanza rápidamente a rictus, ataques espasmódicos, estupor, coma y la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias mundialistas China vence 1-0 a Corea del Sur 

El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región.
El equipo de China se llevó la victoria ante uno de los favoritos de la región. AFP

Marcello Lippi consiguió el triunfo más importante desde que tomó las riendas de la selección de fútbol de China, al vencer ...

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...