VIENE DE LA 1B. TODOS LOS ALIMENTOS EN CONSERVAS TIENEN SODIO.

No abuse del consumo de sal

Alberto Arrocha sugiere una dieta de menos de tres gramos, o entre tres y cinco gramos de sal al día. Estudios demuestran que reducir el consumo de sal baja la presión hasta en 10 milímetros de mercurio.

842576 842576
842576

La disminución del consumo de sal y sodio puede minimizar el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el cardiólogo, Alberto Arrocha, la sal en exceso no es favorable para las personas que sufren de hipertensión arterial.

"Las estadísticas dicen que el 50% de la población sufre de hipertensión, de manera que uno de los factores que más influye en el control de la presión es la dieta y este caso sería la sal", dijo.

Según Arrocha hay estudios internacionales "bien diseñados y hechos" que demuestrán que reducir el consumo excesivo de sal baja la presión arterial hasta en 10 milímetros de mercurio, lo cual es "verdaderamente significativo".

Y dice que hay que evitar los alimentos en conservas, porque tienen "bastante" preservativos con nitrato de sodio (sal).

En los pacientes que sufren de insuficiencias cardíacas, asegura que la situación se agrava aun más porque la falla cardíaca se hace más importante.

Si una persona sabe que la sal hace daño, ¿por qué la consume?

"Es muy difícil, y entiendo a los pacientes que no pueden comer sin sal. Lo que recomiendo es comer bajo de sal y no añadirle sal a los alimentos una vez servidos".

Sugiere una dieta normosódica (tres gramos de sal o menos) que es el uso entre tres y cinco gramos de sal al día.

Admite que una dieta sin sal es "insípida y mala", y por eso no la recomienda porque los pacientes dejan de comer y a la larga dejan la dieta y en vez de ayudarlos les hace daño.

NIVELES VÁLIDOS

Los niveles válidos de sal en el cuerpo facilitan una correcta digestión; mantienen el nivel de los líquidos en el cuerpo; proporcionan la cantidad necesaria de minerales; evitan náuseas, calambres, e incluso, convulsiones provocadas por la falta de sal derivada y acentúan el sabor de cada plato.

ENFERMEDADES RENALES

La nutricionista Flavia Fontes dice que hasta los cereales de cajeta tienen benzoato de sodio, para su preservación. También las sodas contienen este preservativo y los embutidos como salchichas, jamones, mortadela, etc, tienen nitritos de sodio, o sea, el sodio.

"Ahora sume todas las veces que en su comida aparece el sodio y sabrá porque en Panamá tenemos un consumo tan elevado de sodio", agrega.

¿ Cual el mayor problema que trae el sodio en exceso?

"Problemas renales ya que el riñón tiene que trabajar más de lo esperado para poder eliminar el excedente. El sodio es necesario para el equilibrio de los líquidos a nivel de cada célula del cuerpo, pero el exceso es malo".

La primera reacción a este exceso usualmente es la hipertensión, pero no todas las personas que son hipertensas son sensibles al sodio. Las demás consecuencias están relacionadas con el mal funcionamiento del riñón: edema, enfermedades renales, puntualiza.

CONSEJOS

Según la OMS, expertos en nutrición apuestan por la reducción en el consumo de productos precocinados, al contener importantes cantidades de "sal oculta", que son difíciles de reconocer por los "receptores de la lengua y que se utiliza para realzar el sabor de los alimentos".

También aconsejan limitar el consumo de productos salados como las patatas fritas y aceitunas; evitar usar condimentos que contengan sal y leer bien las etiquetas de los productos.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

ALGUNOS DE LOS EFECTOS

El exceso de sal retiene agua, con el consiguiente aumento de peso, y obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.

Es la causante de diversos padecimientos del corazón, enfermedades hepáticas y renales.

Los problemas no aparecen de manera inmediata, sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones desde la infancia.

Fumadores, diabéticos y personas obesas ven agravada cualquier disfunción del organismo ante un consumo excesivo de sal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...