¿Por qué agreden?

El acoso escolar se vive con cierta frecuencia en colegios públicos y privados en Panamá. En algunos casos, el agresor confronta problemas en la familia, aunque se observan variantes.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Ese hostigamiento o intimidación que recibe un niño por parte de uno o varios de sus compañeros en el colegio o en otros sitios que visite con cierta frecuencia, se ha dado en todos los tiempos.

El pequeño agresor lo hace con el fin de someter a su víctima, para obtener beneficios o simplemente para desahogar sus deseos de agredir y hacer daño.

En Panamá, psicólogos y docentes coinciden en que es un fenómeno que se vive con cierta frecuencia en colegios públicos y privados. Sin embargo, no hay estadísticas.

Según Lizzie Brostella, psicóloga clínica, contrario a lo que se asumía, hoy se entiende que los chicos que acosan no necesariamente tienen problemas en su casa o poseen baja autoestima.

En algunos casos es un asunto de poder, de manejo incorrecto de resolución de conflictos y de modelos equivocados heredados de adultos que no saben llevar una vida saludable, explicó.

Karen Cárdenas, psicóloga y docente, añade que el niño o adolescente que actúa de esta forma es probable que tenga un modelo similar en su casa o experimente agresión o represión en su hogar. Además, es un síntoma de inestabilidad emocional, por lo cual el chico actúa con baja tolerancia y deseos de someter al otro.

Silvia Mela, del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, dijo que a esa instancia no llegan muchos de estos casos. La mayoría se resuelve con la intervención de autoridades de educación.

A los que llegan a esa institución, se les detectan problemas en la familia. Son niños en hogares desintegrados, sin supervisión de los padres, y donde no hay comunicación.

VEA Lo que causa el acoso escolar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...