GENÉTICA MOLECULAR.

Cinco años para recoger los frutos

Pedro Araúz para su tesis estudió las modificaciones que ha sufrido la ‘Drosophila subobscura’.

Este año termina su doctorado.  Este año termina su doctorado.
Este año termina su doctorado.

Tras cinco años de estudios, el panameño Pedro Araúz empezará a finales de mayo de este año a recoger los frutos de sus esfuerzos y dedicación en la Universidad de Barcelona (España).

Araúz, quien es licenciado en biología con especialización en zoología, se ganó hace cinco años una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España para estudiar un doctorado en genética molecular.

Al estar a punto de terminar su doctorado, visitó Panamá a finales de 2007 para proponerle al decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá su colaboración para reformar los planes de estudio de biología.

"He estado conversando con el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias para ver cómo puedo ayudar a través de los conocimientos que he adquirido en la Universidad de Barcelona. Quiero ver cómo se puede mejorar el plan de estudio de la carrera de licenciado en biología; no obstante, también revisar en qué área de la medicina y la enfermería en Panamá se toca la genética para ayudar", indicó.

–¿Quieres que los jóvenes panameños tengan una mejor formación?

–Yo me gradué aquí como biólogo con la especialización en zoología en la Universidad de Panamá, y ahora quiero ver cómo puedo traer los avances en la metodología de enseñanza que se realiza en España. Panamá en esta área está en pañales.

La tesis de investigación de Araúz es un estudio poblacional de la Drosophila subobscura mediante marcadores genéticos.

Él quiere determinar los efectos colonizadores de esta especie originaria del Mediterráneo en países de América, como la costa oeste de Estados Unidos y en Santiago de Chile.

En su trabajo analiza cómo esta especie de insecto modificó su comportamiento para adaptarse a la temperatura, por ejemplo. "Se ha podido demostrar que en su sistema genómico, se ha presentado un cambio".

La beca de estudio que recibió Araúz, luego de competir con profesionales de otros países latinoamericanos, está valorada en unos 400 mil euros (586 mil dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...