Una arritmia común...

El peligro de la fibrilación auricular está en que el corazón no bombea suficiente sangre y se forman coágulos, aumentando el riesgo de embolias.

Temas:

arritmia. La fibrilación auricular es un trastorno cardiaco que se da cuando las aurículas se contraen de forma desorganizada. ILUSTRACIÓN/Daniel González arritmia. La fibrilación auricular es un trastorno cardiaco que se da cuando las aurículas se contraen de forma desorganizada. ILUSTRACIÓN/Daniel González
arritmia. La fibrilación auricular es un trastorno cardiaco que se da cuando las aurículas se contraen de forma desorganizada. ILUSTRACIÓN/Daniel González

Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en todo el mundo, y se calcula que para 2015 morirán cerca de 20 millones de personas a causa de ellas, según la Organización Mundial de la Salud.

No es raro, entonces, que haya tantas campañas para prevenir y tratar estas enfermedades y que se lleven a cabo más de un estudio para su tratamiento.

Una de las arritmias más comunes en el planeta, según el doctor Temístocles Díaz, es la fibrilación auricular.

Este trastorno del corazón se da cuando las aurículas (cámaras superiores del corazón) laten de forma desorganizada, en un ritmo de 180 a 200 latidos por minuto (lo normal es de 60 a 80), explica el cardiólogo.

Según un comunicado de Bayer Health Care Schering Pharma, la fibrilación auricular afecta a unos 2.3 millones de estadounidenses y hasta a 6 millones de europeos.

El peligro de la enfermedad está en que, al contraerse las aurículas de forma irregular, el corazón no bombea suficiente sangre, por lo que se forman coágulos a nivel de esas cavidades cardiacas. Estos coágulos o trombos pueden migrar a órganos blanco como el riñón o el cerebro, causando accidentes cerebrovasculares (ACV).

De esta forma aumentan las posibilidades de embolia cerebral o periférica, dice el doctor Alfaro Marchena, presidente de la Fundación Cardiológica de Panamá.

El comunicado de Bayer precisa que una persona con fibrilación auricular presenta un riesgo de ACV cinco veces mayor que un individuo que no padece esta enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...