DESCUBRIMIENTO.

Un ataúd tallado con ‘La Odisea’

Un ataúd de 2 mil 500 años de antigüedad con ilustraciones en color de los poemas épicos de Homero fue descubierto en el oeste de Chipre, dijeron ayer arqueólogos.

"Es un hallazgo muy importante", dijo Pavlos Flourentzos, director del departamento de antigüedades de la isla. "El estilo de la decoración es único, no tanto desde el punto de vista artístico, sino por el tema y los colores usados".

Sólo otros dos sarcófagos similares han sido descubiertos previamente en Chipre. Ambos se hallan en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

El sarcófago, de piedra caliza, fue hallado de manera accidental por obreros de la construcción la semana pasada en una tumba cercana a la aldea de Kouklia, en el distrito costero de Paphos. La tumba, que posiblemente perteneció a un antiguo guerrero, había sido saqueada durante la antigüedad.

Flourentzos informó de que el ataúd —pintado en rojo, negro y azul, con un fondo blanco— databa del 500 antes de Cristo, cuando la cultura griega adquirió influencia en esta isla del Mediterráneo oriental. "El estilo es muy simple. Tiene poco que ver con ulteriores normas y prototipos clásicos", señaló Flourentzos.

Los expertos creen que las decoraciones muestran al héroe Ulises en escenas de La Ilíada y La Odisea de Homero, ambos poemas inmensamente populares en el mundo colonizado por los griegos.

Los arqueólogos creen que las escenas sugieren el estatus de guerrero del ocupante del ataúd.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...