VIENE DE LA 1B I CONCIERTO PARA RECORDAR.

Una banda volátil

"Vayan porque es un buen ‘show’, buen ‘rock ’n roll’, es buena música de los 80", recomienda George Richa.

De Izq. a Der.: superiores, Rudy Sarzo, Frankie Banali (viene); inferiores: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow (viene). De Izq. a Der.: superiores, Rudy Sarzo, Frankie Banali (viene); inferiores: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow (viene).
De Izq. a Der.: superiores, Rudy Sarzo, Frankie Banali (viene); inferiores: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow (viene).

Recuerdos de que la banda sacó una bandera panameña al revés y de que la iglesia católica se opuso al concierto, no empañan la memoria de los que asistieron a la presentación de Quiet Riot en Panamá en 1985.

"La gente estaba entusiasmada y se identificó con ellos", recuerda Alonso Villarreal, en ese entonces dj de Omega Estéreo.

Al cantante George Richa le llamó la atención la interacción que tuvo el cantante principal y el guitarrista con el público. "Eras parte del show, no eras nada más un espectador".

A pesar de que solo vienen dos de la agrupación original, Kevin Dubrow y Frankie Banali, Noel Sánchez señala que amerita ir a verlos. "Será una experiencia gratificante. No me importa si el concierto es pequeño o grande o si van mil personas o dos. Para mí es ver uno de los íconos del heavy metal y es más que suficiente".

"Fue una banda que de cierta forma hizo un crossover al pop", resume Alessio Gronchi, que tenía en ese entonces el programa "Supermusicales del 2", en TVN. Y al hacerlo, hizo historia.

Sin embargo, lo que ocurrió después de esto no ha sido feliz, y de hecho no han logrado gozar de la popularidad ni el éxito que tuvieron hace 20 años.

TRAYECTORIA

La banda se formó en 1975 con el vocalista Kevin Dubrow, el guitarrista Randy Rhoads, el bajista Kelli Garni y el baterista Drew Forsyth, pero no tuvo mucho éxito. Solo lograron grabar dos discos que se lanzaron únicamente en Japón. Luego Rhoads se fue a la banda de Ozzy Osbourne y QR se desintegró.

Más tarde, Dubrow volvió a formar la banda con el baterista Frankie Banali, el bajista Rudy Sarzo y el guitarrista Carlos Cavazo. Entre ellos hicieron en 1983 lo que muchos llaman una "obra maestra": Metal health. Incluido allí el hit Cum on feel the noize, ( cover de la banda británica de glam rock Slade), que escaló rápidamente las listas de popularidad en Estados Unidos.

Este éxito inicial de Quiet Riot se quedó en eso: un solo éxito. Hicieron historia porque Metal health resultó ser el primer álbum de metal en llegar a Nº1 en las listas de Bill-board. De ahí, se fueron cuesta abajo. No tuvieron éxito con los álbumes subsiguientes. Su segundo Condition critical (1984), según Ed Rivadavia de All Music Guide, fue una "pobre copia" de Metal health, que incluyó otro cover de Slade, Mama weer all crazee now.

Continuaron los altibajos: cambios en sus integrantes, discos que fracasaron, intentos de hacer un gran comeback que nunca se concretó debido en gran parte, según cuenta Rivadavia, a la conducta agresiva de Dubrow.

En 1991, Dubrow y Cavazo trataron de resucitar a la banda y por un tiempo los cuatro originales se unieron para hacer giras por Estados Unidos. Rivadavia indica que la recepción no fue tan positiva como esperaban. Lanzaron en 1999 Alive and well y luego Guilty pleasures en 2001 con los integrantes originales.

Este periodo, aparentemente "estable" entre los músicos, solo duró hasta 2003 cuando en su página web anunciaron que se despedían para siempre.

Curiosamente, hace dos meses lanzaron el Quiet Riot live & rare, una recopilación de grabaciones en vivo de varios conciertos de sus giras mundiales "Metal health" y "Condition critical" y tres tracks inéditos de demos grabados en 1981. Se habla de una "ausencia" de 18 meses, y que en esta ocasión la agrupación es Dubrow, Banali, el bajista Chuck Wright y el guitarrista Alex Grossi, que son los que veremos en acción mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...