VIENE DE LA 1B. MÁS COMPETENCIA.

En busca de perfección

Para Lucho Ortega, el fuerte de las panameñas es la proyección y la personalidad; una alegría que impacta.

Lucho Ortega recuerda que el primer concurso que vio fue el Miss Universo de 1974, cuando ganó la española Amparo Muñoz. "Estaba enamorado de ella", dice. Y así, más de 30 años después, tiene una colección de más de 450 videos de concursos y muchas misses agradecidas.

Ed Domínguez, por el otro lado, asegura que no se acuerda de cuándo empezó a interesarse en el tema, pero tiene nueve años de ser parte del mundo de los certámenes y está en globalbeauties.com desde el 2000.

¿Cuál es la fascinación con querer perfeccionar a una mujer?

"Por la competencia. Cuando tienes a alguien representándote, pensando que la van a medir con otras, quieres que se vea lo mejor posible. Aquí la gente es muy conformista y muchas de las muchachas se pueden ver mucho mejor de como están. Como dice el dicho, no existe mujer fea, sino mal arreglada", explica Domínguez.

REQUISITOS

Si se anima a parecer miss, debe saber que el mínimo de seis mil dólares cubre renglones como gimnasio, estética, entrenadores, gasolina, ropa, salón de belleza, y el tiempo de preparación es de un promedio de cuatro meses para el Señorita Panamá, y luego cuatro meses adicionales para el Miss Universo.

Pero además debe contar con una estatura de al menos 1.68 m descalza, piel saludable, saber de cuidado personal y las ganas de lograrlo: de ser miss (o en este caso, parecerlo).

Una semana típica de entrenamiento para el Miss Universo sería: idas al gimnasio, clases de maquillaje y cabello, clases de pasarela, estética, reuniones con diseñadores y para asesoramiento del vestuario, además de los compromisos de Señorita Panamá.

Domínguez y Ortega advierten que es importante el factor "volteo".

"Que sea de esas que caminan por un pasillo y la gente se les queda mirando", explica Domínguez.

Entonces, ¿si no haces voltear a nadie, olvídate de ser miss (o de parecerlo)?

"Si quieres ser miss y no haces voltear a nadie, vas a tener que encontrar la forma. Nadie quiere llegar a un concurso de belleza y pasar desapercibido", agrega.

La " miss ideal" —continúa— debe ser además bilingüe, viajada y pendiente de la moda y del mundo.

PADRES DE LA PREPARACIÓN

Esto no es nada comparado con lo que sucede en Venezuela, cuna de reinas. Un artículo de Ulf Erdmann Ziegler, de la revista Art in America, resume cómo reducen la competencia de 4 mil jóvenes de todo el país a solo 26 (una por cada estado).

Las finalistas luego asisten a un programa de "acabado", donde se le hace cirugía si es necesario, se ejercitan al menos cinco horas al día, viven de una dieta de casi inanición, consumen píldoras y polvos de dieta y se les enseña cómo conducirse.

Este sistema fue establecido en los años 70 por Osmel Souza, apodado "el Zar de la Belleza", quien a partir de la primera Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero, continuó acertando y dando numerosos triunfos al país. Eso hasta 1996 (Alicia Machado, Miss Universo).

Nikki de Roy, de Physical, la agencia que más Señoritas Panamá ha tenido, conoció a Souza cuando ella fue jurado de Miss Venezuela en 1990 y 1993. "Es un hombre muy fino, con un gusto exquisito, parece un caballero inglés. Con un ojo increíble. El hombre sabe lo que está haciendo", resume.

Pero Venezuela no ha logrado más misses desde entonces, ¿le está fallando el "ojo" a Souza?

Domínguez no lo cree así. "Antes Miss Venezuela era la única que se preparaba. Cuando los demás países se dieron cuenta, a finales de los 90, de que ese era el juego, ya Miss Venezuela no sobresalía tanto porque las demás aprendieron a hacerse notar", explica Domínguez.

Hace unos años, dice Ortega, las chicas de Latinoamérica que sobresalían eran las venezolanas y las colombianas, ahora ya ven a Panamá y a Puerto Rico como potencial de belleza.

Con más competencia, a veces se toman medidas radicales y éstas se vuelven más comunes. Por ejemplo, de las 12 concursantes a Señorita Panamá del año pasado, seis se habían hecho algún tipo de cirugía, según nos confesaron.

Ortega siente que la preparación de misses panameñas se hizo más fuerte desde que Lía Victoria Borrero clasificó entre las seis finalistas, mientras que Domínguez siente que la preparación ha sido "virtualmente lo mismo, solo que ahora hay más optimismo".

Por su parte, Nikki de Roy señala que a diferencia de mujeres de otros países, la panameña tiene otras prioridades. "Es mucho más sencilla. Sus intereses son distintos. Somos menos obsesivas con la belleza. Quieren meterse al concurso, pero primero son sus estudios. Buscan la fórmula para no tener que dejar un semestre para estar en Señorita Panamá".

Ortega, que siempre viaja a los Miss Universo, nunca se aburre del formato de los concursos porque asegura que siempre siente la adrenalina. "Es como si jugaras la lotería".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...