ARTERIAS SANAS. VÍAS ALTERNAS SIN EMBOTELLAMIENTOS.

Un ‘bypass’ natural

Durante el proceso EECP se monitorea la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno.

EECP. Camilla acondicionada con los brazaletes de presión. EECP. Camilla acondicionada con los brazaletes de presión.
EECP. Camilla acondicionada con los brazaletes de presión.

Vivir con una opresión o dolor en el pecho, que a veces se puede extender hacia la parte superior del tórax y cuello, provoca desesperación y frustración en cualquier persona. Algunos que sufren estos síntomas, propios de una angina de pecho, pueden optar por una cirugía de puente coronario llamada bypass, o una angioplastía, que servirán para destapar la arteria coronaria obstruida que impide que llegue de forma fluida la sangre y el oxígeno al corazón.

Otros, aunque quieran, no pueden considerar estos procedimientos como una alternativa a su problema porque son considerados pacientes de riesgo. Puede ser que sufran de problemas severos en los pulmones, tienen insuficiencia renal crónica, anteriormente han sido sometidos a cirugías agresivas del corazón, son muy ancianos o no tiene la facilidad de costear estas intervenciones, que en Panamá están alrededor de los 25 mil dólares.

Según el doctor Edgar Sánchez Dorado, los que padecen del síndrome X coronario tampoco pueden ser candidatos a unacirugía porque la obstrucción la tienen en las arterias más pequeñas del corazón, difíciles de manipular. "Esta condición se ve más en pacientes con diabetes", aclara el médico.

Según Sánchez, para estos enfermos que batallan contra una patología que puede llevarlos a sufrir un ataque cardíaco existe la Terapia de Contrapulsación Externa Magnificada (EECP, por sus siglas en inglés), bautizada por los médicos como " bypass natural".

Este método no invasivo practicado por Sánchez en los Consultorios Royal, también se ofrece de forma similar en la Clínica San Fernando y en la Clínica Mael Luis, de la provincia de Chiriquí. Se basa en la colocación de unos brazaletes que se inflan de forma secuencial en el área de la pantorrilla, cadera y glúteos. Toda la sangre acumulada en estos lugares sube para llenar los conductos de las arterias que van hacia el corazón. Este efecto al practicarlo varias veces provoca que el cuerpo produzca nuevas arterias colaterales sanas que van a servir como una vía alterna para que pase la sangre y el oxígeno que no circulaba por la arterias obstruidas. "Se inhabilita una calle y se abre otra por donde se pueda transitar sin embotellamientos".

Argumenta Sánchez que el organismo puede crear estas nuevas ramificaciones de forma natural pero toma mucho tiempo. Una manera sería realizar ejercicios de alto impacto, como correr dos kilómetros diarios los cuales ayudarían a estimular —al paso de un año— la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Ahora el problema está, en que no se le puede recomendar esta actividad a un anciano o a una persona que sufre dolores por una angina de pecho.

El cardiólogo-cirujano Adalberto Suira coincide con Sánchez en que existe la posibilidad de que un 10% de los pacientes que se someten a este procedimiento no respondan satisfactoriamente. Además, resulta contraindicado para mujeres embarazadas, pacientes con aneurisma aórtico (dilatación de la aorta), con arritmias muy irregulares (taquicardia) o defectos severos de coagulación o vasculares en las piernas.

El doctor Sánchez apunta que el costo completo de esta "forma de ejercicio pasivo" puede estar por los cuatro mil 900 dólares. Consiste en 35 horas de tratamiento, divididas en una hora diaria los siete días de la semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...

A CONSECUENCIA DEL HURACÁN MARÍA Copa Airlines suspende vuelos para Puerto Rico y República Dominicana

La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad.
La empresa informó que la seguridad de los pasajeros y tripulantes es la prioridad. Tomada de Twitter @JillPatricio

Para este miércoles 20 y jueves 21 de septiembre quedarán suspendidas las operaciones de la compañía de aviación Copa ...