El cáncer colorrectal aumenta

Se trata del séptimo tumor de mayor incidencia y es el cuarto mayor en la tasa de mortalidad en Panamá.

Temas:

HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go
HECHO. Este tipo de tumor es el candidato ideal para las pruebas de detección exitosas porque crece despacio. Photos to Go

Hay ciertos indicadores que colocan a Panamá en el mundo desarrollado, pero no positivamente. Ese es el caso de las cifras de incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal, las cuales son muy parecidas a las estadísticas de los países industrializados.

El cáncer colorrectal es el séptimo tumor de mayor incidencia y el cuarto mayor en tasa de mortalidad en Panamá, detrás del cáncer de pulmón en varones y de mama en mujeres, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

El jefe de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional, Roberto López, manifiesta que el cáncer colorrectal afecta a hombres y mujeres mayores de 50 a 75 años, aunque es raro en menores de 40 años, excepto por factores genéticos.

Explica que este tipo de cáncer está asociado a los malos hábitos alimenticios, al exceso de grasa y la ausencia de fibra e ingesta de vitaminas inadecuadas.

La incidencia de estos tumores se puede reducir. “Basta con llevar un estilo de vida saludable y seguir una buena dieta”, dice López.

La característica más importante del cáncer colorrectal es que evoluciona sin síntomas durante un largo tiempo, lo que lo hace una enfermedad ideal para la prevención. Y cuando ya da síntomas, es porque las lesiones están muy avanzadas, por lo que el pronóstico del paciente depende del tiempo en el que se lo trate.

Pero aunque la detección temprana de la enfermedad, es decir cuando las lesiones son incipientes, garantiza más de un 90% de sobrevida, apenas el 10% de los casos se detecta de forma precoz, indica López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...