ÉPOCA COLONIAL. HALLAZGO EN UN JARDÍN.

Un cementerio de esclavos

De los aproximadamente 10 millones de africanos traídos a las Américas, casi la mitad llegó a Brasil.

Ana Guimaraes muestra piezas encontradas. Ana Guimaraes muestra piezas encontradas.
Ana Guimaraes muestra piezas encontradas.

Ana de la Merced Guimaraes remodelaba su casa del siglo XIX en el viejo barrio carioca de Gamboa, cuando la obra se detuvo bruscamente. Al excavar en el jardín para verificar el estado de los cimientos, los trabajadores se habían encontrado con huesos humanos.

Guimaraes descubrió que el terreno de su casa correspondía al Cemeterio dos Pretos Novos (Cementerio de los Negros Nuevos), un tosco camposanto para esclavos africanos que los historiadores creían perdido.

Diez años después, la ciudad quiere conservar el hallazgo, una de las escasas ventanas al pasado colonial de Brasil y una de las páginas más negras de su historia.

"Sin duda, es uno de los descubrimientos más importantes de la ciudad", dijo Andre Zambelli, director del Departamento del Patrimonio Cultural de la ciudad. "Esto demuestra que hubo comercio de esclavos, confirma lo que dicen los libros".

Se han recuperado cinco mil 563 fragmentos de huesos y dientes, algunos tallados en los estilos propios de los pueblos que habitaban las márgenes del río Congo en las actuales Mozambique y Sudáfrica. También hallaron piezas de porcelana fina inglesa, utensilios de piedra y pipas africanas de arcilla, platos y adornos metálicos, todos arrojados a las tumbas como basura.

Rio consultó a especialistas de Nueva York, donde un cementerio africano apareció en pleno centro de Manhattan durante la construcción de un rascacielos en 1991, con los restos de por lo menos 419 esclavos o negros libres enterrados allí en la época colonial. El gobierno estadounidense designó al lugar un Hito Histórico Nacional en 1993.

"Es la misma relación, un reencuentro con la historia, el trabajo y la cultura africanas", dijo Zambelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...