salud. CULTURA Y ESTILOS DE VIDA INCIDEN EN LA MALA ALIMENTACIÓN.

¿Somos lo que comemos?

En Panamá existe una epidemia de obesidad. Más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso. Comer de forma indebida, además de causar sobrepeso, afecta el sistema inmunológico de la gente.

FRITURAS. En lugar de comer frutas, vegetales y productos integrales, muchos prefieren las grasas. FRITURAS. En lugar de comer frutas, vegetales y productos integrales, muchos prefieren las grasas.
FRITURAS. En lugar de comer frutas, vegetales y productos integrales, muchos prefieren las grasas.

Comer para vivir. ¿O vivir para comer? Según una encuesta realizada por la firma Dichter & Neira, entre el 15 y 17 de junio pasado, el 24.3% de los mil 218 encuestados opinó que los panameños se enferman con frecuencia debido a la mala alimentación. Esta fue la segunda causa que mencionaron, luego de la falta de medicinas apropiadas (26.9%).

Pero... ¿se enferma una persona por falta de medicinas o porque no cuida su salud para prevenir las enfermedades, especialmente al alimentarse?

"El sistema inmunológico se ve afectado por la mala alimentación y la persona tiene mayor probablidad de enfermarse", explica la nutricionista Fanny Cardoze, quien añade que el mal comer también causa anemia, problemas de estreñimiento –por la falta de fibra en la dieta– y en los niños, afecta su desarrollo físico y mental, y su desempeño escolar.

EPIDEMIA DE OBESIDAD

"En Panamá, más de la mitad de la población adulta tiene exceso de peso", asegura la nutricionista del Ministerio de Salud, Flavia Fontes. Un aspecto que llama la atención es que incluso la gente de escasos recursos está obesa, pero su dieta carece de nutrientes adecuados.

"Existe una epidemia de obesidad, comprobada con la última encuesta de niveles de vida que se hizo en 2003 y que terminó de ser analizada el año pasado", añade Fontes.

El documento en referencia señala que las modificaciones a las condiciones de vida, que incluyen alteraciones en los hábitos alimentarios y de actividad física, podrían estar influyendo en el problema de sobrepeso y obesidad. Y estos van más allá del aspecto estético.

No se trata sólo de las ‘llantas’ en el abdomen, sino de una relación directa con enfermedades no transmisibles como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

"Casi todas las enfermedades crónicas de las que se está muriendo la población tienen que ver con la comida" dice Fontes. En Panamá, las principales causas de muerte son los distintos tipos de cáncer y, precisamente, las enfermedades cardiovasculares.

Además, existe también un conjunto de síntomas que se conoce como el Síndrome metabólico, que incluye: obesidad en el abdomen (no necesariamente mucha), aumento de la presión arterial, triglicéridos elevados, nivel de azúcar elevado o el colesterol bueno (HDL) bajo. El consumo excesivo de alcohol y bebidas azucaradas tiene mucha relación con este.

CULTURA Y COMERCIO

Además de los factores económicos, existen aspectos culturales y comerciales que inciden en los hábitos alimenticios de la población. Por ejemplo, ciertas comidas con gran contenido de grasa son consideradas parte de la cultura. Además, hay personas que aprecian la grasa corporal como un atributo de belleza. Otros dicen "estoy gordo, pero contento".

El estilo de vida apresurado obliga a muchos a comer en la calle, y en lugar de tomar agua, consumen soda o chicha. En los restaurantes, agrandan las comidas en combo, pues sienten que están aprovechando una ganga, y no que están pagando más, por más grasa y azúcar. Por otro lado, la oferta de comida saludable no está en todos lados y suele ser más costosa que la de grasa y azúcar.

Según Fontes, hace falta tomar acciones en dos direcciones. Por un lado, para que el comercio ofrezca alternativas saludables de comida, a un precio similar al resto de opciones, y por el otro, para que la población acepte esta oferta.

En ese sentido, señala que el Ministerio de Salud pretende lanzar una campaña nacional para crear conciencia en las instituciones y la población sobre el problema de la obesidad, la mala alimentación y los riesgos que tienen para la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...