Octava edición

Se conecta el festival creativo Macrofest

Hoy despega la plataforma artística del Macrofest, en su octavo año consecutivo, con la intención de descubrir nuevos talentos en diversos sectores.

Son cinco jornadas de actividades que aglutinan talleres de emprendimiento, exposiciones de arte,  muestra cinematográfica, competencias, entre otros.

Temas:

Música, arte, emprendimiento y moda también son parte de los ángulos abordados desde el Macrofest 2016, usando como antesala espacios del Casco Antiguo.  Música, arte, emprendimiento y moda también son parte de los ángulos abordados desde el Macrofest 2016, usando como antesala espacios del Casco Antiguo.
Música, arte, emprendimiento y moda también son parte de los ángulos abordados desde el Macrofest 2016, usando como antesala espacios del Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Macrofest es una fiesta, una exposición plural de disciplinas interconectadas con el arte. Es un enganche para recorrer las calles adoquinadas del Casco Antiguo, y su extensión moderna, la Plaza V Centenario, en noches veraniegas envueltas de burbujeantes ideas novedosas.

En el Macrofest, la vista no descansa: desde desfiles de moda, exposiciones de arte, hasta intervenciones que usualmente se hacen en talleres fuera del alcance público se postran en la plaza para que terceros puedan ver el proceso de creación más de cerca.

Al menos lo es en el caso del artista visual uruguayo Mauro Arbiza, quien creará la escultura Panama Star en la plaza de Francia ante la mirada de los curiosos transeúntes el 17 de marzo desde las 6:00 p.m.

 

En Macrofest siempre estamos en la búsqueda de incluir propuestas de arte o complementar las ya existentes”.

Astrud Cordero Productora ejecutiva del Macrofest

Música, arte, moda, gastronomía se entretejen con proyectos de emprendimientos y este año se reincorpora una selección de películas cinematográficas. “Esperamos que el cine siga siendo uno de los elementos fijos de Macro”, apuesta Astrud Cordero, productora ejecutiva del Macrofest.

Con un concepto abarcador, Macrofest alcanza su octava edición persiguiendo el ideal de desarrollo de la industria creativa.

El festival también posee su parte formativa. Dotada de una serie de talleres y conferencias con voces certificadas en redes sociales, los medios y las comunicaciones, el negocio del blogging, entre otros, encaminadas a inyectar el “ ADN creativo” en las audiencias. Un mecanismo en el que se intenta convertir a los espectadores en los próximos hacedores u exponentes.

Los talleres ocupan nueve horas dentro del festival, repartidos en las primeras cuatro jornadas del Macrofest (vea agenda en la página 2B) con sede en el American Trade Hotel ubicado en la entrada en la vieja ciudad.

El octavo festival con su lema adaptado a lenguaje digital, #Laindustriacreativa hilvana sus cinco días de permanencia con la participación de 175 artistas nacionales, 5 de talla internacional y 12 grupos musicales locales en concierto.

La agenda para el sábado y domingo próximos se concentra en conciertos, pasarelas y 'performance' artísticos en la Plaza V Centenario entre 4:00 p.m. y 10:00 p.m. Expandir Imagen
La agenda para el sábado y domingo próximos se concentra en conciertos, pasarelas y 'performance' artísticos en la Plaza V Centenario entre 4:00 p.m. y 10:00 p.m. LA PRENSA/Archivo

 

Emprender, la misión primordial del Macrofest

Como máquina de pop corn, el Macrofest se inicia con espacios dedicados a la capacitación para multiplicar el talento creativo. Hoy la primera sesión será un taller enmarcado en el uso de las redes sociales como medio efectivo de comunicación.

Las charlas segmentadas entre las 8:00 a.m. y 1:00 p.m., lideradas por expertos, continúan hasta el 16 de marzo en el conference room del American Trade Hotel, de forma gratuita, registrándose en la dirección de talleres@macrofest.com.

La sección académica se traslada el 17 de marzo al hotel Las Clementinas, donde se realizará el foro “ La industria creativa. La llave del desarrollo” con cuatro panelistas. Se explicarán los conceptos de esta nueva corriente y la manera de incursionar en ella.

 

Para aplicar a los 30 cupos del foro 'La Industria Creativa. La llave del desarrollo' en el boutique hotel Las Clementinas, a efectuarse el jueves 17 de marzo a las 10:00 a.m. debe reservar llamando al 225-7167

Exposiciones

El festival integra dos concursos, uno de moda (Hot Couture) y otro de innovación en áreas afines a los tópicos del Macrofest (Innova Awards Huawei).

Exposiciones de arte emergente se suman al cronograma con el Pop Up Gallery Macro MAC, una selección de arte emergente bajo el título “ La multiculturalidad de Panamá”, curada por profesionales del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para su muestra pública en la Plaza V Centenario.

Nuevas secciones

Entre las innovaciones del festival aparece una muestra de cine. Mariel García Spooner, encargada de la cartelera cinematográfica para el festival, destaca que la selección está basada en obras audiovisuales españolas, no comerciales, realizados por cineastas conocidos y emergentes.

 

En el programa destaca dos sesiones de videos de la cantante panameña Patricia Vlieg, llamada Cabanga, quien promueve la difusión del repertorio folclórico nacional.

La propuesta gastronómica se alimenta con el Proyecto Paila, una organización sin fines de lucro dedicada a concienciar en el consumo de productos locales a la hora de cocinar.

Para el Macrofest, el movimiento se incluye dentro del paraguas del Macrofood (la sección de comidas del Macrofest) desde donde se podrá degustar las delicias de la comida auténtica del istmo.

Invitados

En la programación los organizadores se muestran satisfechos con la convocatoria de artistas. Entre los internacionales asistirán las blogueras Paridust (artista visual neoyorquina) y Pam Hetlinger (creadora del The Girl from Panama), y ambas tendrán un intercambio con el público en los talleres del Macrofest.

Además, en las artes plásticas estará la artista brasileña Beth Moyses, con su performance en vivo “ Diluidas en agua”, cuyo tema central es el maltrato a la mujer. Veinte mujeres víctimas participan en la actuación planeada para el 19 de marzo a las 4:30 p.m. en la Plaza V Centenario.

El festival se organiza por área de especialización a cargo de conocedores en cada campo. En la rueda de prensa, previa al anuncio de evento, la mesa del panel principal estaba integrada por más de cinco personas. Expandir Imagen
El festival se organiza por área de especialización a cargo de conocedores en cada campo. En la rueda de prensa, previa al anuncio de evento, la mesa del panel principal estaba integrada por más de cinco personas. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

En la categoría musical estarán en la tarima, entre el 18 y el 19 de marzo, agrupaciones locales como Pepe Bahía, Carlos Méndez, Sr. Loops y La Colectiva. 

En las pasarelas participan las colecciones de los diseñadores Geniesse Pierre, John Bejarano, Lidia Minota y estudiantes de la Universidad del Arte Ganexa.

El Macrofest se desarrolla paralelamente en sitios alternativos como las galerías Diablo Rosso, La Musa Art Lounge y Jerónimo, los teatros Anita Villalaz y Amador, el Centro Cultural de España- Casa del Soldado, la biblioteca del American Trade Hotel y las Plaza de Francia y la del V Centenario.

“Sin duda esperamos superar las cifras del año pasado, ya que contamos con más lugares y más presentaciones”, argumenta la productora ejecutiva Astrud Cordero, de una expectativa de más de 17 mil visitantes durante cinco días.

 

Cronograma de actividades de martes 15 a jueves 17 de marzo de 2016 en el Macrofest. Expandir Imagen
Cronograma de actividades de martes 15 a jueves 17 de marzo de 2016 en el Macrofest. Infografía: Daniel González

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXIGEN REMOCIÓN DE TANQUE DE AGUA Comunidad educativa del plantel Santiago De La Guardia exige respuestas al Idaan

Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel. Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel.
Los manifestantes alegan que los continuos desbordamientos inundan el plantel. Cortesía

La comunidad educativa del plantel Santiago De La Guardia y residentes del Valle de San Isidro cerraron la mañana de este ...

Estado de emergencia Nuevas medidas de seguridad ante la amenaza terrorista en Francia

Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles.
Macron insiste en que las propuestas analizadas en una reunión del Gabinete no violarán las libertades civiles. AFP

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron presentó este jueves 22 de junio una serie de medidas de seguridad a fin de ...