Otra construcción importante

UN HOSPITAL - Estas "Raíces" que comenzaron hablando de los inicios de la construcción del campus de la Universidad de Panamá continuarán ahora con la del llamado Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, el nombre más largo del mundo para un hospital y en el cual en sus primeras dos palabras nunca hemos podido acabar de comprender por la siguiente y clara razón: ¿si el que está dentro de un hospital se le dice que está hospitalizado, cómo se le debe decir al que está dentro de un complejo? Ustedes lo dirán.Pero bueno, como de costumbre pareciera que nos estábamos alejando del tema, pero en realidad, no lo es tanto así ya que habíamos terminado diciendo que en parte de los terrenos del futuro campus universitario, también se iría a construir la arriba citada institución hospitalaria, y efectivamente, así sucedió.

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social con magnífico criterio aprobó las partidas necesarias para iniciar los complicados estudios preliminares, los planos y otras acciones preliminares. Se enviaron profesionales a estudiar en el exterior las facetas de los planos con las cuales no existía mucha experiencia local.La obra costó un millón 152 mil 522 dólares; vale la pena comparar cuál hubiese sido el precio actual de su construcción. El 24 de mayo de 1959, se inician los trabajos del hospital los cuales finalizaron el 22 de mayo de 1962.Es bueno que expliquemos que las cifras que aparecen arriba tan sólo son referentes a la construcción, no incluye la dotación.

Pero de todas maneras, vayan calculando ustedes cuánto se hubiese tenido que invertir hoy. El 24 de mayo de 1962, el presidente de la República, Roberto F. Chiari, inaugura todo aquello, obra que había comenzado durante la gestión presidencial de Marco A. Robles.Y sigamos aprovechando la ocasión para mencionar algunos hospitales que construyó o adquirió la Caja de Seguro Social recientemente: Hospital Hogar de la Esperanza, en Arraiján, en 1983; Hospital Dr. Esquivel Abadía (Soná, Veraguas, septiembre 1987); hospital también Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero (Colón, marzo 1989); Hospital Geriátrico (Panamá, 10 de abril de 1997, antes era un hospital privado); Hospital de Chiriquí Grande (Changuinola, 11 de marzo de 1999), Hospital Dr. Rafael Estévez (Aguadulce 2002); Hospital Dra. Susana Jones (San Miguelito, 16 de septiembre 2002); Hospital General de Bugaba (?); Hospital de Especialidades Pediátricas, que fue comprado a particulares (enero 2003).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REUNIÓN BILATERAL Panamá y Colombia acuerdan flexibilizar decreto sobre importaciones

Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos.
Juan Carlos Varela (izq.) y Juan Manuel Santos. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron este miércoles, 29 de marzo, trabajar ...

Encuentro en la Casa Blanca Mariano Rivera recibe elogios por parte de Donald Trump

El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.).
El panameño Mariano Rivera (Izq.) se reunió con Donald Trump (Der.). AP

El exlanzador panameño Mariano Rivera recibió elogios por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos ...

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...