VIENE DE LA 1B. ¿TE REGALO UN CELULAR?

Un ‘no’ por convicción

Personas que se rehúsan a utilizar un celular se manejan bajo su propio código de comunicación. Regalarles un celular no los hará cambiar de opinión, lo usarán una semana por cortesía y luego lo archivarán.

796571 796571
796571

El promotor cultural Enrique Jaramillo Levi, creador del concurso Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" está convencido de que los celulares sólo sirven para ‘violar’ la intimidad de las personas.

"Se debería de usar sólo para urgencias pero la gente lo usa para hablar cualquier cosa sin importancia. Por eso yo no lo uso, porque quien realmente me quiere conseguir no desistirá de llamar a mi casa o a mi oficina hasta localizarme, y cuando me agarre en uno de esos lugares puede tener la certeza de que estaré disponible para atenderle".

Además, expresa que a sus 62 años de edad no está para asimilar muchas cosas de la modernidad. Prueba de ello es que cuando se ganó el Ricardo Miró en el 2005 fue el resultado de un libro escrito totalmente a mano que otra persona tuvo que pasárselo en limpio. "Sólo hace unos meses atrás aprendí a utilizar la computadora expresamente para revisar mi correo electrónico y escribir en Word".

POLÍTICA PARA COMUNICARSE

Las razones por la que estos personajes se niegan a utilizar un celular son diferentes pero todos utilizan la misma política para lograr atender y coordinar con efectividad todas las actividades en que se ven involucrados diariamente. Los mensajes que les dejan en casa o en la oficina los responden inmediatamente. Y, si no logran localizar a quien los llamó, no se preocupan, porque si es una urgencia... el interesado volverá a llamar hasta dar con ellos.

PRESIÓN DE GRUPO

El presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, afirma que para la pascua del año pasado un amigo le llevó de regalo un celular. "Lo usé por una semana para no ser grosero pero ese mamotreto me incomodaba, además, a nadie le iba a dar ese número de celular así que lo archivé. Mi esposa y mis hijos siempre pelean conmigo por mi posición".

El ex presidente de la República Guillermo Endara tampoco se salvó. Su esposa Ana Mae Díaz de Endara le regaló hace unas semanas un celular el cual asegura que se encuentra cargando en el mismo lugar que lo dejó cuando abrió el regalo: " en la mesita de noche que está al lado de mi cama".

"Cada vez que Ana Mae intenta comunicarse conmigo y se da cuenta de que suena en el cuarto... se molesta pero, qué puedo hacer si no tengo la costumbre de usar ese aparatito ".

En cambio Mir Rodríguez, biólogo y editor del proyecto Almanaque Azul tuvo que sucumbir en su posición de no usar celular y lleva uno desde hace un año. "La logística de mi vida se complicó con este proyecto que trata de evitar la venta ilegal de mares y costas de Panamá. Estaba tratando con peces gordos que usan todo tipo de tecnología y en cuestión de segundos hacen sus transacciones".

Pero, dice Rodríguez, está esperando a que se termine el proyecto para desconectarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..