SUCHITOTO. Historia al borde de un lago.

En el corazón de Cuscatlán

A una hora de la ciudad de San Salvador se pueden descubrir los encantos de un pueblo colonial. Un nuevo hotel en el lugar ofrece una razón adicional para realizar la excursión.

ARQUITECTURA. La iglesia de Santa Lucía es una de las estructuras más famosas de la ciudad. ARQUITECTURA. La iglesia de Santa Lucía es una de las estructuras más famosas de la ciudad.
ARQUITECTURA. La iglesia de Santa Lucía es una de las estructuras más famosas de la ciudad.

Cuando me lo mencionaron por primera vez, pensé que me recomendaban algún restaurante japonés en San Salvador. Pero se trataba de un encantador pueblo colonial.

Contiguo al departamento de San Salvador está el de Cuscatlán y, luego de recorrer medio camino en autopista, una ondulante carretera rural termina en un pueblo de calles empedradas y desgastadas casonas coloniales. Es Suchitoto, nombre que en el nativo náhuatl significa "lugar de pájaro y flor".

El sitio es ideal para quienes viajan por negocios y buscan descubrir algún rincón cercano para dedicarle una excursión de medio día. O quizá, incluso para pasar la noche, ahora que el conjunto colonial tiene un nuevo hotel que amerita que el paseo incluya una noche en el predio recién restaurado.

Desde lo alto del pueblo, y al borde de varias de las terrazas, se aprecia el lago Suchitlán. Considerado uno de los mayores del país, no es más que el embalse que resultó de represar en 1973 el río Lempa.

Para los ecoturistas, el embalse y sus islas ofrecen, a tiro de piedra, interesante flora y una buena colección de aves, tanto nativas como migratorias. Pero el real atractivo está en el pueblo.

LA IGLESIA HEGEMÓNICA

El templo a Santa Lucía sobre la Plaza Central es la principal atracción arquitectónica, pero además de eso sigue siendo el regente de la vida en el pueblo.

Nada delató más la preponderancia de la iglesia en la vida de los lugareños que la admonición adherida en la primera de las columnas del templo: "Prohibido que vengan parejas de novios a enamorarse y a besarse dentro del templo. Respeten por favor, gracias".

Cuentan que no se puede conocer con exactitud la antigüedad de la iglesia de Santa Lucia, pero evidentemente su arquitectura denota sus orígenes coloniales y varios siglos de existencia, mas en el interior se distinguen sucesivas remodelaciones, hasta la última, de la primera década del siglo pasado. Posee una capilla norte en honor a Jesús Crucificado y una capilla sur consagrada en 1902 al Sagrado Corazón.

PARA QUEDARSE

Son varios los hotelitos y hostales con que cuenta Suchitoto, pero la reciente restauración de una vieja casona da una razón de peso para visitar el pueblo, e incluso, pasar la noche. Un parisino, Pascal Lebailly, terminó en abril de 2005 dos años de trabajo y buen gusto, para acondicionar "Los Almendros de San Lorenzo". La propiedad, en el centro de Suchitoto – tan solo a una cuadra de la Plaza Central- de apenas seis habitaciones y un excelente restaurante, instalados alrededor de dos patios bañados por fuentes y una piscina, es una de las más agradables sorpresas del viaje. A más de un panameño le podrá recordar, cada cual a su manera, "La Casa de Lourdes" en El Valle de Antón.

EL HABITANTE DISTINGUIDO

no se puede pasar un par de horas en el pueblo sin escuchar hablar del más conocido nativo, el cineasta salvadoreño -que alcanzó fama en la época de oro del cine mexicano- Alejandro Cotto, hijo y residente de Suchitoto.

Desde los jardines de su casa, abierta al público como museo, se puede contemplar una de las mejores vistas del lago Suchitlán y en el centro del patio existe un obraje de hace unos 300 años.

POR ÓRDENES DE PEDRARIAS

Y existe un dato que a los panameños les parece interesante sobre esta tierra. Resulta que a cuatro kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el Valle de la Bermuda, con cimientos de edificaciones que corresponden a la segunda villa de San Salvador, fundada en el año de 1528 por Diego de Alvarado.

Cuentan que la colonia resistió en 1530 la invasión de un capitán, Martin Estete, quien, al servicio nada menos que de nuestro gobernador Pedrarias Dávila, intentó entonces incorporar estos territorios a su jurisdicción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...