A cuidar los huesos

Hay casos de reservas óseas e índices de masa corporal disminuidos por desconocimiento de medidas de autocuidado.

Temas:

DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo
DATO. Si la ingesta de calcio es inadecuada, el cuerpo utilizará la reserva para satisfacer sus necesidades. Photostogo

De acuerdo con la International Osteoporosis Foundation, con una adecuada ingesta de nutrientes, el calcio se almacena en los extremos de los huesos largos y se distribuye para satisfacer el aumento de las necesidades del crecimiento, del embarazo y de la lactancia.

Por ello, para evitar la incidencia de osteoporosis, se recomienda eliminar factores de riesgo como el alto consumo de gaseosas, alcohol, tabaco y la falta de actividad física.

La Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo) efectuó 7 mil desintometrías de tamizaje del antebrazo con ultrasonido entre los años 2003 y 2007 en giras y ferias de salud en el país.

Los resultados de estas jornadas, dirigidas a personas entre 20 y 80 años, indicaron que el 68% de los participantes cuenta con una densidad ósea normal, el 25% presentó osteopenia y el 7% fue diagnosticado con osteoporosis.

La osteopenia es una disminución de la masa ósea por debajo de los índices normales que corresponden a la edad, sexo y raza del individuo. Si se detecta temprano, puede controlarse y revertirse. Mientras que la osteoporosis indica que ya se ha producido una pérdida de la densidad ósea y el riesgo de fractura es mayor.

Una tercera parte de los evaluados mostró una baja reserva ósea. El 51% tuvo un índice de masa corporal bajo (indicado por la relación peso-estatura) y “desconoce las medidas de autocuidado para desarrollar y conservar huesos sanos”, indicó Giancarlo González, coordinador de desintometrías óseas de Fosemo.

Luego de obtener los resultados, se debe acudir a su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Se recomienda complementar el tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D, una alimentación balanceada, una rutina de ejercicio físico, apoyo psicológico y emocional, así como la realización de pruebas de control cada año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...