Más dañino que el cigarro

La falta de conocimiento y la aceptación social del producto de tabaco, de origen oriental, conocido como narguile, pone en riesgo la salud de sus consumidores.

Temas:

COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa
COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió en un estudio publicado en 2005 al consumo de tabaco con pipa de agua.

En esta investigación, la OMS aclara que contrario a la creencia popular, el narguile sí contiene toxinas que son la causa de cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras dolencias.

Advierte la organización que con la combustión de las fuentes de calor y el carbón vegetal, por ejemplo, se incrementan los riesgos en la salud por la mayor emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, superiores a los que contiene un cigarrillo.

Al respecto, Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que cuando se fuma un cigarrillo se crea una corriente principal que corresponde a 30% del humo que se genera, y una corriente secundaria, por la libre combustión del tabaco que corresponde al 70% del humo total.

“Este es el humo ‘no filtrado’ por los pulmones del fumador, que induce mayormente el daño al fumador pasivo”, explica el especialista.

En el caso del narguile, la combustión ocurre en un espacio cerrado, así que el fumador respira todo el humo, enfatiza Hammerschlag.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...