VIENE DE LA 1B. PREMIOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ.

Lo que dejó el año literario

Las muertes de Arthur Miller y el novelista Guillermo Cabrera Infante fueron sentidas pérdidas. El Código Da Vinci sigue entre los diez libros más vendidos del mundo, luego de dos años.

GANADORAS. Graciela Montes y Ema Wolf, ganadoras del Alfaguara, estuvieron en la Feria del Libro panameña. GANADORAS. Graciela Montes y Ema Wolf, ganadoras del Alfaguara, estuvieron en la Feria del Libro panameña.
GANADORAS. Graciela Montes y Ema Wolf, ganadoras del Alfaguara, estuvieron en la Feria del Libro panameña.

No todos los premios fueron cuestionados. También hubo aplausos y reconocimientos a una vida dedicada a las letras

La brasileña Nélida Piñón, autora de La República de los sueños, se alzó en junio con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Y a principios de diciembre, el Premio Cervantes -considerado el Nobel de Hispanoamérica- recayó sobre el mexicano Sergio Pitol; que, aunque no muy popular, tiene una producción literaria que data desde la década del 60, y en 1999 recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

El Premio Alfaguara, el segundo de mayor dotación en España con 196 mil euros (230 mil dólares, aproximadamente) se lo llevaron las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba. Y con ellas llegamos al acontecer panameño.

Ambas escritoras estuvieron firmando autógrafos y charlando sobre su obra en la III Feria del Libro de Panamá, a mitad de año, junto a los autores chilenos Gonzalo Rojas, Jorge Edwards -ambos ganadores del Premio Cervantes- y Antonio Skármeta; el español JJ De Armas Marcelo y el periodista y analista político peruano Álvaro Vargas Llosa. El encuentro superó las expectativas, la próxima edición será en mayo del 2007, con España como país invitado.

No se puede pasar por alto el Concurso Literario Ricardo Miró, en octubre. Mireya Hernández ganó en novela con la obra Crónica de caracoles, repitiendo el logro que en el 2001 obtuvo con la pieza teatral Vivir la vida. En ese género triunfó ahora Gaugin y el canal, escrita por el actor, director, guionista y dramaturgo venezolano-panameño Frank Spano, radicado actualmente en Madrid.

En poesía resultó electa Entrada abierta a la mansión cerrada, de Giovanna Benedetti, este es su cuarto Miró y el segundo como poeta (1992), los otros dos fueron en cuento (1981) y ensayo (1984). Justo en ensayo ganó este año Damaris Serrano con la obra Literatura panameña: historia, nación, sociedad; y en cuento Enrique Jaramillo Levi por En un instante y otras eternidades, quien en una entrevista para el diario La Prensa de Nicaragua, confesó que llevaba 40 años esperando el Miró y que el premio no lo tomó por sorpresa.

Sorpresas fueron otras. Algunas no gratas, como la muerte del dramaturgo estadounidense Arthur Miller y el novelista cubano Guillermo Cabrera Infante. Ambas en febrero.

Entre los libros que causaron furor, no se puede obviar El Zahir, de Paulo Coelho; Harry Potter y el príncipe mestizo – en inglés-, la sexta entrega de la saga creada por JK Rowling; El Zorro de Isabel Allende.

El código Da Vinci sigue entre los diez libros más vendidos del mundo, luego de dos años. La película de El código Da Vinci se estrena en mayo. Fuera de eso, solo se puede decir que el próximo ha sido bautizado como el Año Ibsen, en celebración del centenario de la muerte del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. No se sabe si será tan convulsionado como el 2005. O aún peor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...