Los detalles entre Panamá y Colombia

HECHOS - Ya hemos, aun cuando en forma demasiado ligera, tratado por lo menos de mencionar los diferentes hechos organizados por Panamá y sus dirigente a fin de que el país lograra esa independencia tan lógica, pero tan difícil de alcanzar. ¿La tendremos completa? Si nos atenemos tan solo a la lograda el 3 de noviembre de 1903, hay que comenzar por leer lo que los que estuvieron involucrados tuvieron a bien escribir.

Otra vez panameños, colombianos, franceses y estadounidenses se encargaron de explicar y justificar su participación aprobando sus variadas acciones. Pero aún hay mucho más y ahora a cargo de los que se opusieron a todo lo anterior. Es entonces cuando hay que leer a los conocidos como próceres, a Theodoro Roosevelt, a Philippe Bunau Varilla, a los participantes colombianos, norteamericanos y a algunos más.La mayor parte de esta cara de la moneda fue realizada para ensalzarse o para justificar su proceder.Uno tiene que tratar de pensar fríamente, con la menor cantidad posible de sentimentalismos y tratar de ir analizando lo que se considera aceptable, sospechoso o digno de poderse rechazar.

La mayor parte de los participantes directos, especialmente panameños, tal como es lógico, conforman lo que se ha dado en llamar la leyenda blanca o dorada del proceso de la separación. Manuel Amador Guerrero, Federico Boyd, José Agustín Arango, Ramón Maximiliano Valdés, Nicanor de Obarrio, Guillermo Andreve, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias, el hijo mayor de Esteban Huertas, ¿se nos escaparía alguno más? Pertenecen a la última mencionada clasificación y dejaron sendos trabajos escritos en donde relatan o justifican su proceder.

Entonces se hace imprescindible leer la otra cara de la moneda, lo que se ha catalogado como la cara obscura o negra del proceso de la separación. Es decir, la crítica dura, la cual también se debe conocer. Comencemos con los que vivieron aquellas épocas y no estuvieron de acuerdo con los distintos procederes.Se impone entonces el leer lo que dejaron consignado Oscar Terán, Belisario Porras y Juan Bautista Pérez Soto, para no mencionar sino a los panameños. Pero a los autores norteamericanos también se debe consultar. Mas las lecturas no terminan allí. Los panegíricos y los críticos han continuado hasta hoy.

Existen sobre estos temas libros que es obligatorio leer.A los historiadores que han dedicado o aún dedican sus mejores y constantes esfuerzos con espíritu generalmente más imparcial no se les puede tampoco excluir.En fin que enterarse de todo lo sucedido es una permanente obligación. Y que cada cual, repetimos, saque sus reales conclusiones, sin dejarse embaucar por lo que otros favorable o desfavorablemente nos han querido inculcar.

Lo que debe quedar bien claro, después de leer y releer todo lo que muy someramente hemos tratado de resumir, la lucha por una muy perfecta Panamá depende, hoy más que nunca, de las múltiples acciones y procederes que a todos nos corresponde efectuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...