CONDUCTA. malas palabras y groserías.

‘Eso no se dice’

Los padres son los principales responsables de que sus hijos presenten una buena o mala conducta. Llorar, tirarse al piso o decir palabras feas, son formas de llamar la atención de los adultos.

723682 723682
723682

De seguro alguna vez ha estado molesto por el mal comportamiento de sus hijos, o quizá ha observado en los almacenes y restaurantes a niños diciendo palabras obscenas, pegándole a los padres o expresándoles "no te quiero".

Esta conducta, según la psicóloga Indira Salomón, es producto de varios factores, como es el caso de los malos ejemplos a los que se ven expuestos los pequeños en sus hogares y los mensajes negativos que reciben de la televisión.

"Nuestro lenguaje gestual de imprecisión y de asombro le comunica al niño que no hizo algo correcto o que la palabra es mala, y por eso es que la repiten, para irritarnos o llamar nuestra atención", explica Salomón.

La psicóloga considera que cuando un niño dice palabras inapropiadas no hay que reírse de ello ni reforzar de otra manera esa conducta. Lo mejor es llamarle de inmediato la atención. La especialista recomienda hacer como si no se escuchó la mala palabra; si insiste en repetirla hay que corregirle sin pegarle ni gritarle, porque en esa edad (1 a 3 años) el niño está adquiriendo aprendizaje e identidad, agrega.

"Los padres son un modelo para los niños, por lo tanto no tienen que mencionar palabras feas delante de ellos, porque lo ven normal y las repiten".

Ante estas situaciones, advierte que los adultos deben tener claro que educar a un niño no es fácil; se necesita constancia porque puede que el niño repita una y otra vez las malas conductas. La crianza de los hijos impone retos.

Vea Los sí y los no en los infantes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...