La dieta de un diabético

Temas:

1466933 1466933
1466933

Los pacientes que sufren de diabetes deben tener especial cuidado en tener una dieta balanceada ya que eso puede marcar la diferencia y evitar que sufran padecimientos como enfermedades cardiacas y trastornos óseos.

Las personas con diabetes deben comprometerse a una alimentación sana, explica la nutricionista Elsa Santos, ya que de esta manera pueden controlar los niveles de azúcar en el cuerpo.

Entre los alimentos que deben comer con moderación o incluso evitar, señala Santos, están los dulces, grasas y el consumo de alcohol. Es importante, además, que lleven un control riguroso de la cantidad de carbohidratos que consumen. Para esto Santos recomienda a los pacientes mantener a la mano siempre un cuaderno en el que, durante el día, anoten todos los alimentos que han consumido.

Con la ayuda de este cuaderno, paciente y nutricionista pueden discutir los alimentos, las porciones que hay que reducir y hasta las ingestas que hay que eliminar de la dieta.

La clave está, explica, en no ingerir ni muy pocos ni demasiados carbohidratos. Si son muy pocos, el paciente puede desarrollar hipoglicemia; y si come demasiados, hiperglicemia. Ambas condiciones pueden resultar en mareos, desmayos e inclusive, si el abuso persiste, dejar al paciente en coma.

Un consejo importante para los pacientes que están lidiando con diabetes causada por obesidad es hacer los cambios de manera gradual, explica la especialista, ya que los objetivos no son sencillos, y para evitar la desmotivación deben plantearse metas a corto plazo.

Una dieta balanceada para los pacientes con diabetes, apunta la nutricionista Maricarmen Gómez, implica disminuir el consumo de grasas, sodio y azúcares, y aumentar el consumo de fibra.

Disminuir la grasa se puede lograr reemplazando la carne en su dieta por pollo y pescado así como eliminar de la dieta los grasos embutidos.

La fibra se puede aumentar, señala, comiendo panes, cereales y galletas integrales. “Las lentejas, los frijoles y las arvejas son ricas fuentes de fibra”, explica.

No añadir sal a la comida, reducir el consumo de sopas enlatadas, jamón y embutidos y evitar comer en restaurantes de comida rápida son las recomendaciones ideales para disminuir el consumo de sodio.

Lograr la disminución del consumo de azúcar, agrega Gómez, se puede lograr reemplazando las sodas regulares por sodas de dieta y endulzando té, café y jugos con sacarina. Evitar miel, mermelada, jalea y demás derivaciones es oportuno también.

Los pacientes con diabetes deben procurar, asimismo, consumir alimentos en horarios fijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Según Forbes Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo

Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo Vídeo
Mark Wahlberg, el actor mejor pagado del mundo AFP

Con ingresos estimados de 68 millones de dólares, el actor estadounidense Mark Wahlberg se convirtió en el actor mejor pagado ...

DISCO TENDRÁ 11 CANCIONES Cantante de Smashing Pumpkins lanzará un álbum en solitario

El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan.
El cantante y guitarrista estadounidense Billy Corgan. AFP/Archivo

El cantante y guitarrista Billy Corgan, miembro del grupo The Smashing Pumpkins, anunció la salida de su segundo disco en ...

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...