A dormir, pero sin papá y mamá

‘Los niños deben dormir solos en su habitación desde sus primeros meses de vida’, señala la Liseth González.

Temas:

LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández
LA PRENSA/Ilustración/Roy Hernández

En ocasiones, los más pequeños de la casa, quizás por temor, acuden al cuarto de papá y mamá en las noches para dormir y éstos, con tal de no verlos llorar, los acogen en su cama.

Pero esto, según los especialistas, no es sano. Los niños deben dormir solos desde sus primeros meses de vida. “Deben acostumbrarse desde pequeños, porque los padres necesitan intimidad”, explica la psicóloga Liseth González.

En tanto, la trabajadora social Julissa Santana recalca que el sueño es un hábito, por lo que los padres, desde que sus hijos están pequeños, deben orientarlos en este aspecto.

Enseñarles a los niños a que duerman solos es igual que enseñarles a que se bañen o a comer solos, agrega.

Por otro lado, explica González, hay padres que se llevan a sus hijos a la habitación como excusa porque hay problemas conyugales, y esto trae como consecuencia que el niño se vuelva inseguro y dependiente.

La psicóloga Sandra Douglas coincide con González en que para que los niños vayan a dormir tranquilos es primordial que los padres establezcan una rutina de sueño.

Establecer una hora fija para irse a la cama, señala la especialista, es recomendable. Además, dice, los padres pueden acompañar a los hijos a la habitación para contarles un cuento, lo que podría ser “un momento de intimidad con sus hijos, en donde ellos le pueden contar cosas que no se atrevieron cuando había más personas”.

No es bueno dejarles la luz encendida, porque en un futuro les puede provocar insomnio. Además, señala Douglas, se debe evitar la televisión en el cuarto, pues la encenderán y por ende no podrán conciliar el sueño.

Por último, en el caso de que el niño insista en regresar al cuarto de los padres, “los tutores deben actuar con firmeza y regresarlos a su habitación”, enfatiza.

La página infantil yocrezco.com recalca que es preciso desarrollar la vivencia de intimidad tempranamente. Cada uno tiene su espacio y la cohabitación no solo hace perder a la pareja su privacidad, sino que le dificulta al niño el aprendizaje de la misma, y poder diferenciar el propio cuerpo y sus espacios del de sus padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...