La esencia del juego

Ese primer objeto que el infante toma como una preciada posesión, lo introduce a la actividad lúdica. Son rutinas que aportan al desarrollo físico y mental del niño.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Desde muy pequeños se ve a los niños con un osito, alguna almohadita o un pañal que los acompaña cuando tienen sueño, duermen o están angustiados.

Esos objetos son su primera posesión y su entrada hacia la actividad lúdica, explica Lourdes Arias, psicóloga especialista en niños.

La postura que adquieren los pequeños frente a estos objetos no es de juego sino de posesión.

Cuando los procesos de discriminación le permitan diferenciar entre sí mismo y los elementos del mundo externo, entonces establecerán relaciones de juego y no de posesión.

Según Arias, el juego además es un proceso de aprendizaje en el que los niños “se expresan y aprenden mediante actividades de ejercitación y placer”.

Del juego depende su desarrollo físico, emocional y espiritual “porque con él aprenden a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar y respetar”, aclaró.

Adicionalmente son una actividad esencial para su desarrollo físico y mental, ya que empiezan a descubrir su cuerpo y a repetir actividades que los ponen en movimiento, y mejoran su coordinación.

En el aspecto físico, Yuri Toala, pediatra neonatólogo, indicó que los juegos ayudan a mejorar el desarrollo psicomotor del niño, y desde muy pequeño, en sus primeros meses de vida, le ayuda a fortalecer sus extremidades superiores, sobre todo, manos y dedos.

En tanto, en el aspecto psicológico, su interacción con sus padres y hermanos, fortalece la relación, y estimula su parte afectiva y sus emociones, como cuando se comparte con él y se le felicita y aplauden sus logros, recalcó el especialista.

VEA Actividad y desarrollo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...