ANÁLISIS.

Cuando el estrés domina el ánimo

Los padres de familia deben reflexionar sobre la importancia de una correcta distribución del tiempo.

Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia. Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia.
Los padres deben armarse de paciencia y tolerancia.

Al momento de que algunos adultos enfrentan trabajo, pareja e hijos, el panorama podría ser estresante. Así concuerdan algunos psicólogos, quienes dicen que las consultas sobre este tema son muy frecuentes.

El psicólogo Ricardo Turner explica que dilemas como estos tienen solución, pero para ello la persona "agobiada" deberá armarse de mucha paciencia y cumplir con algunas recomendaciones.

IDENTIFICACIÓN

Turner señala que entre los primeros pasos están el identificar los factores que le producen al adulto este agotamiento. Se debe conocer la razón que motiva el estrés: proyectos laborales, compromisos escolares con los hijos, conflictos con la pareja, entre otros.

El psicólogo agrega que una vez definida la causa, es preciso conversar con las demás personas involucradas (jefes, hijos, cónyuges) con el tema para explicarles la situación por la que atraviesan. Con ellos deberán acordar algunos arreglos y soluciones para salir del agotamiento, añade.

De ser preciso, asegura, la persona sacará 10 minutos diarios de su tiempo para refrescarse la mente.

ENTORNO FAMILIAR

La responsabilidad en el hogar es otro tema que podría causar tensión entre los adultos, principalmente cuando se tienen hijos. Para la psicóloga Jennie Barb, los padres de familia deben reflexionar sobre la importancia de una correcta distribución del tiempo.

"La crianza de los hijos debe ser compartida", recuerda Barb, quien también preside la Fundación Unidos por la Niñez. Mientras uno se dedica a los quehaceres de la casa, otro podría ayudar a los niños con las tareas.

En este sentido, Barb añade que el padre que guíe a los hijos en sus trabajos escolares "debe ser el que menos pierda la paciencia". "Si la madre o el padre es impaciente, afectará la personalidad, los estudios y la salud emocional de los pequeños", enfatiza.

RELACIÓN CON LA PAREJA

Si la ansiedad está afectando a uno de los miembros de la pareja, lo ideal es la buena comunicación, dice, por su parte, la psicóloga María Fuentes.

Esta especialista aconseja además a los esposos "nutrir a diario la relación y brindarse apoyo mutuamente". "El matrimonio es un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias y conflictos", expresa.

A este aspecto, el psicólogo Turner añade que la pareja debe "mantener vivas las primeras imágenes idealizadas y románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que se enfrenta la realidad tal cual es y a los cambios causados por el tiempo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...