Una exposición para los ‘machitos’

23 representaciones artísticas condenan la violencia doméstica. La muestra se exhibe hasta el 11 de marzo en Albrook.

Temas:

CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe
CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe

Licenciado fútbol, Viejo Rabo Verde y El Piropero son algunas de las actitudes machistas representadas en “Machitos a la mexicana”, muestra artística que se expone en la Terminal de Albrook hasta el 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

La obra la conforman 23 representaciones: seis son objetos que repudian, entre otros flagelos, la prostitución y la violencia doméstica, y 17 son maniquíes que describen -con la vestimenta y letreros que cuelgan de sus ropas- conductas machistas.

Noris Rodríguez, profesora de Artes Plásticas de la Universidad de Panamá, quien junto al pintor mexicano Alfonso Amaya preparó la exposición, señala que con este trabajo se busca abordar de forma jocosa un problema, para que las mujeres tengan la confianza de denunciarlo.

Licenciado Fútbol muestra a un hombre que vive pegado al televisor, dejando de lado a su familia. Viejo Rabo Verde representa a un hombre mayor que busca enamorar a mujeres más jóvenes, y El Piropero simboliza al hombre de la calle que flirtea con lenguaje vulgar.

Destaca un maniquí de una mujer vestida de novia encerrada en una jaula. Según Rodríguez, la sociedad espera que la mujer se quede en casa, dejando de lado su vida profesional.

También se exhibe una cama con un mosquitero (que simboliza la “violencia en la alcoba”), y una cruz con flores que hace referencia a las mujeres que solo reciben flores cuando mueren.

La obra, en su conjunto, fue creada en México hace cinco años y se ha exhibido en cinco países: Venezuela, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y ahora Panamá.

Según el último informe de Derechos Humanos, divulgado el 25 de febrero por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la violencia doméstica sigue siendo “un grave problema” para los derechos humanos.

En Panamá este flagelo puede denunciarse llamando al 147 (de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.) o presentándose al Centro de Orientación y Asistencia Integral del Ministerio de Desarrollo Social. En 2008, ese departamento registró mil 79 casos. Según la vocera del ministerio, Darsy Santamaría, esas cifras no incluyen las denuncias presentadas en las corregidurías y en la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...