Una familia nueva

Eventos de trascendencia social han propiciado cambios en la estructura de la familia. Otros factores que han entrado en juego son los incrementos de divorcios y desintegración.

Temas:

La historia muestra cómo tendencias económicas, sociales y políticas han transformado a la sociedad a partir de su núcleo: la familia. Muchos eventos han propiciado fenómenos que modificaron su estructura y concepto.

Desde hace unas dos décadas, las familias sufren una transformación estructural, ya “no existe un modelo de familia”, comenta el sociólogo Miguel Ángel Sánchez.

El concepto tradicional-antropológico, formado por padre, madre e hijos, ha evolucionado a otras combinaciones. “La base social ha sido trastocada. El núcleo ha variado tanto en la estructura urbana como en la rural”, afirma Sánchez.

Antes, las parejas no se casaban a su voluntad, el promedio de vida del individuo era más bajo, por las condiciones de salubridad; y desde la revolución industrial, la familia deja de ser un equipo de trabajo para la subsistencia.

La nueva realidad social propicia ideas nuevas e incluso de la adecuación de concepciones en cuanto a sociedad y valores. Con el cambio de los tiempos, la familia también lo hizo.

Ricardo Turner, psicólogo clínico, dice que “ahora formar una familia no es obligatorio, y cada quien elige su pareja”. Estos cambios modificaron la manera en que el individuo ahora entiende la relación de pareja y el concepto de familia, afirma.

“Tenemos la libertad de escoger como individuo, pero como grupo debemos siempre buscar el bien común. No todo se trata del beneficio individual”, expresa Turner al referirse al rumbo que ha tomado esta situación con incrementos de divorcios, embarazos no deseados, desintegración y cambios en la conformación de la familia.

VEA Realidad que acompaña a los cambios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...