ESTUDIO SOBRE CRESTOR. REVIERTE EL PROCESO DE LA ARTERIOSCLEROSIS.

Un fármaco efectivo

Los factores de riesgo cardiovascular son múltiples, pero los más importantes son el colesterol alto y la hipertensión arterial. Al año se registran 18 millones de muertes en el mundo.

649133 649133
649133

A pesar de que las estructuras de todas las estatinas (medicamentos reductores del colesterol) son similares, un estudio presentado la semana pasada en la LV reunión científica del American College of Cardiology realizada en Atlanta, Estados Unidos, reveló que la rosuvastatina, conocida comercialmente como Crestor, logra revertir el proceso de la arteriosclerosis y es el mejor fármaco para reducir los niveles del colesterol.

En entrevista vía telefónica con la cardióloga María Inez Marulanda, quien participó en el estudio llamado Asteroid, La Prensa pudo conocer que por dos años estuvieron evaluando y suministrando el fármaco a 507 pacientes con enfermedades coronarias. Todos redujeron en un 53% el LDL (colesterol malo que se pega en las paredes de las arterias y las tapa), y además aumentaron en un 15% el HDL (colesterol bueno que limpia las arterias).

También se comprobó en un 100% que el consumo continuo del medicamento reduce de un 7% a un 9% el proceso de la aterosclerosis, las placas de grasas que se van formando en las arterias. De esta manera, se evita que las arterias lleguen a inflamarse hasta llegar a romperse y bloquear el flujo sanguíneo a órganos críticos como el corazón o el cerebro, lo cual terminaría por producirle al individuo un infarto o una trombosis cerebral. Estos resultados, explica la especialista, jamás se habían obtenido con ningún otro medicamento de su especie.

No obstante, agregó la doctora, que de nada vale tener en el mercado un medicamento como el Crestor, si la población no toma conciencia, y decide hacerse un chequeo médico para averiguar cómo está su nivel de colesterol o ver si tienen otros factores de riesgo cardiovascular. "Sólo en Latinoamérica, más del 70% de los pacientes desconocen cuáles deberían ser sus niveles óptimos de colesterol", dijo la especialista.

Vea Batalla cardiovascular

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...