En fin de año, no faltan los muñecos

En la carretera Interamericana se observan muñecos a orillas de la vía, los cuales se quemarán a la medianoche para recibir el nuevo año.

Temas:

COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias
COSTUMBRE. En San Carlos continúan con la tradición de crear muñecos de personajes famosos. LA PRENSA/Fanny Arias

En cuclillas estaba Selenia Lasso, dándole los últimos toques a su muñeco Casimiro, personaje de Telemetro Canal 13, pues ya se acerca el 31 de diciembre.

Al frente de su casa hay más de 10 muñecos a la vista de todos los que transitan por la carretera Interamericana.

Estos muñecos -que en los últimos años se han estilado al representar a celebridades istmeñas- se queman con el fin de despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo año, cuenta Lasso.

Y la familia Lasso, que reside en la comunidad Dos Hermanas en el distrito de San Carlos, ya tiene 49 años en la confección de estos.

En su residencia, desde los más pequeños hasta los más grandes han dado sus primeros pasos en el apoyo para la confección de cada uno de los muñecos, cuenta con una sonrisa de satisfacción, en señal de que disfrutaba la labor que desempeñaba en esos momentos.

Antes participaban en un concurso, pero ahora más bien se ha convertido en un negocio familiar para esta época, señala. El costo depende del tamaño y oscila entre los 10 y 20 dólares.

“El muñeco que nos quede es el que quemamos el 31 de diciembre”, asegura.

Pero no solo es la familia Lasso la que se dedica a esto, si continúa el camino por la carretera que conduce hacia El Valle de Antón encontrará personajes como los del programa infantil El Chavo del 8, entre otros.

Arcelino Marín, por ejemplo, tiene al frente de su casa a Eladio Fernández, dirigente de los jubilados. “Esta es una de las zonas del país en la cual nunca faltan estos personajes”, dice en tono fuerte y con una sonrisa.

¿Qué materiales utilizan? Hojas secas de tallo para rellenar al muñeco, cartón, globos, pinturas, camisas y, en algunos casos, usan pelucas. Esta tradición se mantiene con empuje en esta zona del interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente una persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres parciales en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...