La lista de ganadores de los premios Pulitzer 2012 se dará a conocer mañana

Estos premios, establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", señalan los organizadores en su página web.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer mañana, lunes los ganadores de los premios Pulitzer en 2012, con los que se reconoce la excelencia periodística en Estados Unidos y la calidad de obras literarias y musicales difundidas en el país en el último año.

En este edición, la novedad ha sido que los candidatos a estos prestigiosos premios, muy reconocidos en su categoría de periodismo y que se entregan desde 1917, han tenido que someter sus obras al jurado mediante envío electrónico y no en papel como se hizo hasta el año pasado.

Estos premios, establecidos por el editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), buscan reconocer "el mejor periodismo, sin importar su formato", señalan los organizadores en su página web.

En periodismo se entregan premios para 14 categorías, y los demás galardones, hasta 21, son para obras literarias y musicales difundidas en Estados Unidos durante el último año.

Cada galardonado, además del prestigio y reconocimiento profesional que supone el premio, se lleva 10 mil dólares, con excepción del dedicado al Servicio Público, que consiste en una medalla que se otorga a un periódico y no a una persona o a un grupo, a diferencia de los otros.

Las categorías relacionadas con el periodismo son las de servicio público, noticia de última hora, editorial, crónica, crítica, periodismo local, nacional e internacional, reportaje de investigación, divulgativo, fotográfico y de fondo, fotografía de última hora y viñeta o caricatura editorial.

Los organizadores indicaron que con fecha 25 de enero, cuando se cerró el plazo de inscripciones, habían registrado mil 100 entradas relacionadas con el periodismo, que fueron analizadas por un jurado de 77 editores, periodistas, escritores y educadores de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Pulitzer, un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951), dejó establecidos estos premios en su testamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...