La gran salsa de Mahon

Se dice que se creó para celebrar la toma del puerto de Mahon, capital de Menorca, por el duque de Richelieu en 1756. Esta es la razón por la cual a la mayonesa también se le acepta el vocablo ‘mahonesa’.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

La versión más aceptada sobre el origen de la mayonesa, es aquella que dice que fue creada para celebrar la toma del puerto de Mahon (su nombre original, que algunos siguen utilizando, es mahonesa), capital de Menorca, por el duque de Richelieu en 1756.

Sea cual fuere su origen, y con riesgo de blasfemar —que ubicuo, solo Dios— la mayonesa también ha llegado a alcanzar calidad de ubicua, especialmente cuando hablamos de la de tarro.

Porque la de verdad, la hecha a mano y batiendo como locos, no tiene más que el nombre en común con la de tarro. Cualquiera que haya experimentado las glorias del alioli, la típica salsa de ajo de Provenza y de Cataluña, sabe de qué hablo.

Consejos para hacer una buena mayonesa:

*Aunque se puede usar cualquier tipo de aceite o combinación de aceites para hacer mayonesa, en un clima tan húmedo como el nuestro preferentemente debe usar aceite de oliva.

*No intente hacer mayonesa si está lloviendo, que simplemente no cuajará.

*Asegúrese de sacar los ingredientes de la nevera media hora antes, ya que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

*Si desea añadir otros ingredientes como ajo, hierbas, etc., hágalo cuando ya esté incorporado todo el aceite.

*Si se le arrequesona (se corta) la mayonesa, bata en otro bol otra yema y vaya añadiendo la mezcla anterior de a poquito.

*El secreto de una buena mayonesa, es añadir el aceite gota a gota, al principio. De esa forma se puede formar una base emulsificada a la que se irá añadiendo más aceite.

VEA Un asunto de química

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...