La guerra de navegadores

La variedad de navegadores de internet que existen permite que el usuario elija el que más le convenga.

Temas:

TENDENCIA. Desde la aparición de Mozilla Firefox, Internet Explorer no ha dejado de perder cuota de mercado. LA PRENSA/Adaptación TENDENCIA. Desde la aparición de Mozilla Firefox, Internet Explorer no ha dejado de perder cuota de mercado. LA PRENSA/Adaptación
TENDENCIA. Desde la aparición de Mozilla Firefox, Internet Explorer no ha dejado de perder cuota de mercado. LA PRENSA/Adaptación

Desde que en la última década, la expansión de la internet alcanzó a buena parte de los países del globo, muchos han sido los navegadores que se han utilizado para cumplir este cometido; su función es interpretar el código en el que está escrita la página web para poder visualizarlo.

El programa que pilotó los primeros avances de globalización en la red de redes fue el Netscape Navigator, popularizado por tener más capacidad y generar una mayor velocidad que sus competidores de la época.

Hace 15 años, Microsoft comenzó a incluir en sus sistemas operativos Windows el Internet Explorer , que llega hoy a su versión 9.0, y que a la par de su empresa diseñadora fue creciendo y adueñándose de buena parte de la cuota de mercado, con picos de 95% a principios de siglo.

Este dominio sufrió un giro en 2007, cuando, aupada por Ópera y Mozilla junto a otros navegadores de nuevo cuño, la Unión Europea demandó a Microsoft por monopolio, al incluir en las sucesivas versiones de Windows el Internet Explorer incorporado por defecto.

Consideraban que esta situación creaba un desequilibrio en el acceso a los navegadores por parte del usuario, también teniendo en cuenta que el sistema de Microsoft no permite la desinstalación del programa; por ello solicitaban que o bien no apareciera integrado o se incluyeran preinstalaciones del resto de navegadores.

Los problemas de compatibilidad son otras de las críticas más repetidas contra Internet Explorer, es decir, que hay determinados estándares de desarrollos que no puede generar, y por tanto no se verán en la web.

Estudios como el del programador estadounidense David Hammond, en 2006, relegaban en este campo al navegador de Windows por detrás de su competidor más inmediato, Mozilla Firefox.

Sin embargo, pruebas recientes hechas por el Consorcio de la World Wide Web con el formato HTML5, que aún no está terminado, arrojaron que la versión beta de Internet Explorer 9 se destaca a la hora de interpretar las partes que ya están definidas en HTML5, que se espera puedan mantener en el lanzamiento definitivo.

Para Augusto Ríos, licenciado en Redes Informáticas en la Universidad Tecnológica de Panamá, quien trabaja a diario con Internet Explorer y Firefox, este último es más confiable, y al contrario que el producto de Microsoft no acumula los cookies en la computadora, lo que le resta velocidad; por otro lado, Internet Explorer es más cómodo al no tener que descargar aplicaciones complementarias para ver ciertos contenidos.

Asimismo, señala que Firefox es más ilustrativo al representar las páginas web y da más opciones de personalización del entorno de navegación, tanto este como Chrome, afirma, son los más amigables para el usuario, en el producto de Google, se puede llegar a cambiar las dimensiones de las páginas.

En la actualidad, aunque Internet Explorer sigue en cabeza, su porcentaje de uso no cesa de reducirse, y según los datos de Statcounter Global Stats, en septiembre de este año bajaba en más de una década de la mitad del mercado, alzándose con el 49.9 %, en segundo lugar se consolida Mozilla Firefox, con 31.5 %, Google Chrome se queda con el 11.5 % en el tercer lugar, mientras que la lista la cierran Safari y Ópera, con 4.4 % y 2% respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...