PROPUESTA. FOTO, ‘PERFORMANCE’, INSTALACIÓN, VIDEO.

De lo que no se habla

Un fotógrafo y una artista conceptual unieron energías negativas para mostrar lo que el mundo no quiere ver.

María Raquel Cochez María Raquel Cochez
María Raquel Cochez

No se trata de pintar o retratar lo que se ve. O de acomodar el ojo y los materiales en los espacios comunes, aprobados por la mayoría. Se trata más bien de complicar, de alejarse o acercarse lo más posible. De sacar a la luz lo que está fuera o detrás de cuadro. De transmitir ideas, no egos personales.

En la muestra Life Performances de la artista conceptual María Raquel Cochez y del fotógrafo Francisco Barsallo el concepto "ego" importa en la medida en que tenga que ver con la humillación y la degradación. Ese podría ser el punto de partida —o el punto de encuentro— para su serie de instalaciones e imágenes: temas olvidados o más bien escondidos detrás de la puerta; lo más oscuro de la intimidad personal. Una exposición no de lo peor, sino de lo real. Lo que no se ve en las inauguraciones artísticas donde hay vino y quesos, lo que no se muestra en las fotografías publicitarias.

Obra y personalidades controversiales. Cochez y Barsallo, cada uno en lo suyo, intentan retratar y documentar vivencias, tragedias humanas y emociones negativas a partir de ficciones, experiencias autobiográficas o de lo que encuentran a su alrededor: la adicción a la comida de Cochez, la infidelidad de Barsallo, su visión sobre el incesto, la sociedad, la niñez, la memoria.

La vida. El rechazo es parte de la apreciación personal y para Barsallo, "no significa que la obra sea mala, sino que es tan buena que funciona" o puede ser, como agrega Cochez, "la primera reacción de un país que no está acostumbrado a este tipo de piezas".

Life Performances se presenta a partir de hoy en La Casona de las Brujas (a un costado de plaza Herrera en San Felipe). La inauguración es a las 8:00 p.m. y la muestra estará abierta al público hasta el 24 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...