La historia detrás del frijol

Todas las variedades de alubias -voz que viene del árabe- que hoy se consumen en Europa proceden de América.

Temas:

Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo
Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo

Generalmente damos por sentado que los frijoles, conocidos por otros nombres como habichuelas, alubias, judías, porotos y otros más; llegaron a Europa procedentes de América. Sin embargo, la etimología de la palabra hace que haya que replantearse las cosas, porque “frijol”, es un vocablo que procede del latín phaseolus, que a su vez viene de una voz parecida del griego.

Eso es lo que nos dice Corominas, autoridad a la que se suele apelar en estas cuestiones. También a Covarrubias, que publicó su Tesoro de la lengua castellana o española en 1611, pero que no se hace eco de esta denominación de la popular leguminosa. Corominas usa la palabra “frijol” en 1547, cuando Europa conocía ya la mayor parte de los regalos del Nuevo Mundo.

Los europeos consumieron alguna variedad de frijol antes de 1492, para entonces ya no se cultivaban en el Viejo Continente. Todas las variedades de alubias -voz que viene del árabe- que hoy se consumen en Europa proceden de América.

Para los europeos, los frijoles van bien con la carne de cerdo o de oca. La fabada asturiana y la gama de cassoulets del sur de Francia, son platos de frijoles con carnes variadas como cerdo, oca, pato y hasta cordero.

Pero hay recetas gloriosas de frijoles con elementos marinos. Los asturianos presumen, con razón, de sus espléndidas “fabes” -frijoles- con almejas o con langosta. Y es que la untuosidad del frijol liga muy bien con los sabores yodados del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...