La historia de cómo se trato de disuadir a Hitler

La película podría ser controversial, pero el guionista expresó que sus intenciones no son de ningún modo presentar al dictador de forma idealizada, sino mostrar algo mas del movimiento gandhiano.
Una de las escenas finales donde Hitler está a punto de suicidarse. Una de las escenas finales donde Hitler está a punto de suicidarse.
Una de las escenas finales donde Hitler está a punto de suicidarse.

NUEVA DELHI, India (EFE).- Tras un polémico rodaje, la gran pantalla india estrena hoy una esperada película sobre Adolf Hitler realizada íntegramente en este país, que sin embargo ha recibido críticas demoledoras por su visión ingenua del dictador nazi.

"Querido amigo Hitler" cuenta con un plantel de actores indios de pura cepa, y basa su guión en las dos cartas que el padre de la independencia india, "Mahatma" Gandhi, escribió a su coetáneo alemán para disuadirlo de sus ánimos bélicos durante la II Guerra Mundial.

"Queremos llevar un mensaje de paz desde la India al mundo, enseñar los fundamentos de que somos un país secular y amante de la paz. Cada indio sigue llevando dentro a Gandhi", dijo a Efe el guionista de la película y portavoz para la prensa, Nalin Singh.

El cine indio, el más prolífico del planeta con unas mil cintas anuales, ya esquivó por los pelos la polémica en 2010 en su intento por tratar con humor la figura de Osama Bin Laden, pero en esta ocasión el proyecto ha causado suspicacias casi desde su inicio.

El director, Rajesh Ranjan Kumar, alabó el año pasado la contribución "indirecta" de Hitler a la independencia india, y Neha Dupia, la popular actriz que interpreta a la amante del dictador (Eva Braun), ha dicho ser una "gran fan" de la pareja.

Para evitar polémicas, Nalin Singh afirma que la película busca solo mostrar la superioridad del movimiento gandhiano sobre el nazismo, y de ningún modo presentar al dictador de forma idealizada, como teme, por ejemplo, la pequeña comunidad judía de la India.

"En muchas partes del mundo hay protestas estos días, y es un buen momento para definir un método: ¿qué es mejor, la no violencia o las pistolas?", se preguntó Singh, que también interpreta en el filme al ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels.

Con un presupuesto de unos 3.4 millones de dólares), la productora recreó en la achicharrante Delhi el búnker en el que Hitler pasó sus últimos días, y optó por las montañosas regiones del norte como escenarios para los exteriores.

Por lo que puede verse en el tráiler, la película funciona como poco menos que una copia de "El hundimiento" (2004), un retrato de los últimos días de Hitler al término de la guerra mundial, aunque los mezcla con la sencilla vida de Gandhi en el campo indio.

Los oficiales rubicundos del Reich hitleriano son interpretados por actores de piel cobriza, y los horrores de la guerra mundial dan un bizarro paso a un rumboso baile punjabí durante la fiesta india de los colores, tan típica de la cinematografía de este país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...