En honor a Galileo

La Universidad de Panamá realizará mañana un acto cultural dedicado a la astronomía y al legado de Galileo Galilei.

Temas:

CELEBRACIÓN. La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panamá Christian Academy se presentará en el evento en honor al ‘Año Internacional de la Astronomía’. CORTESÍA /Universidad de Panamá CELEBRACIÓN. La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panamá Christian Academy se presentará en el evento en honor al ‘Año Internacional de la Astronomía’. CORTESÍA /Universidad de Panamá
CELEBRACIÓN. La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panamá Christian Academy se presentará en el evento en honor al ‘Año Internacional de la Astronomía’. CORTESÍA /Universidad de Panamá

Hace más de cuatro siglos, en 1609, el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei usó el telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, los valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus.

Este hecho histórico de la astronomía es motivo de celebración. Por ello, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró 2009 como el “Año Internacional de la Astronomía”, y Panamá participa de esta fecha esencial.

En su declaración institucional, la ONU alienta a Estados y organizaciones a que se aproveche esta celebración para fomentar actividades dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de las ciencias astronómicas.

Asimismo, la declaración pide que se facilite el acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.

La Unión Astronómica Internacional se propone llevar de la manera más extensiva y amplia posible, a todos los habitantes de nuestro planeta, las maravillas del Universo y sus implicaciones en nuestras vidas cotidianas.

Más de 150 naciones se han sumado a la serie de actividades programas para fomentar la astronomía y la ciencia general por todo el mundo, bajo el lema: “Un Universo para que lo descubras”.

Para ello, la Universidad de Panamá (UP), a través del grupo de astronomía del Departamento de Física, han organizado para mañana lunes, a las 4:00 p.m., el acto cultural “Siderius Nuncius” (El mensajero de las estrellas), en honor al astrónomo italiano, en el domo universitario.

La actividad cultural cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Astronomía, la Contraloría General de la República, Panamá Christian Academy y la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

El profesor Eduardo Chung, uno de los organizadores, señala que en el acto habrá una exposición de telescopios, imágenes astronómicas tomadas por distintos observatorios del mundo, así como la galería itinerante “De la Tierra al Universo” del Colegio José Dolores Moscote.

Chung manifiesta que el evento cultural estará amenizado por un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Panamá Christian Academy y por el conjunto folclórico infantil de la Contraloría General de la República.

La celebración, en el ámbito global, tiene como objetivo aumentar el conocimiento científico entre el público general, por medio de la comunicación de resultados científicos de la astronomía y temas relacionados, así como el proceso de investigación y el pensamiento crítico que lleva a estos resultados.

En el istmo, se busca mejorar la educación formal e informal de la ciencia en las escuelas, a través de la cultura y la astronomía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...