INCENTIVAR EL AMOR POR LOS LIBROS. LA IMPOSICIÓN GENERA APATÍA .

Los lectores no nacen, se hacen

A los estudiantes hay que dejarlos que vivan sus propios dramas y que den rienda suelta a su sensibilidad.

Iván Igüez Iván Igüez
Iván Igüez

Partir de lo nacional para luego abordar la literatura hispanoamericana, y por último la universal, puede ser la clave para crear el hábito de la lectura en los jóvenes, aseguró el poeta y cuentista Iván Igüez, quien es el actual director de la Campaña de Lectura ecuatoriana, Eugenio Espejo.

Igüez, quien fue uno de los jurados de cuento en el recién finalizado concurso Ricardo Miró, explicó que el error que hay en muchos planes de estudio, que son seguidos al pie de la letra por los educadores, es hacer que sus alumnos estudien clásicos de la literatura –que no deben leerse por deber o respeto, sino por amor– y además los obligan a memorizar fechas, nombres y pasajes, lo que termina por hacer apática la lectura.

Sería diferentes si se les incentivara a recrear el drama, dar rienda suelta a su sensibilidad y a su imaginación.

El joven de hoy debe tener acceso a una selección de lecturas (buena literatura) pero consecuente con su edad y con su época, para después entender las más complejas, manifestó el escritor ecuatoriano.

Agregó que hay que quitarle el nombre de asignatura a la lectura, más bien debe explicársele a los estudiantes que la literatura los preparará para escuchar a otros y si es preciso debatirlos con propiedad.

La lectura también influye en la superación personal, aumenta la confianza propia y "ayuda a no ver las cosas en blanco y negro". Incluso, dice Igüez, permite detectar la ironía cuando nadie la ve.

"No todos tenemos los mismos gustos, los jóvenes tienen derecho a tomar un libro por la solapa y decirle ciao, es insufrible, pero cuando lean algo que les interese quedará en sus vidas para siempre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...