¿Qué está leyendo?

‘El Príncipe’ y ‘Los Miserables’ han sido dos obras literarias que han marcado la vida de Rose Marie Tapia.

Temas:

Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo
Rose Marie Tapia LA PRENSA/Archivo

La novelista panameña Rose Marie Tapia siguió el camino que le trazaron sus padres: el de la escritura. Por ello, cuenta, desde los 12 años empezó el recorrido por el mundo de la lectura.

Una tasa de capuchino o un vaso de agua es la antesala de cada lectura para Tapia, quien asegura leer varios libros a la vez.

La escritora cuenta que al día lee tres horas y escribe por dos horas . “El domingo es el único día que leo hasta seis horas, ya que ese día se lo dedico a la poesía, rama literaria que califico como la celebración de la palabra”.

El poemario La hora de tu olvido, del panameño Salvador Medina Barahona, ha sido su más reciente lectura dominical.

En tanto, el último libro que exploró fue el Paraíso inhabitado, de la española Ana María Matute, obra que define “en cierta forma” como autobiográfica.

Cuenta que a veces relee varias obras, como El Príncipe, de Maquiavelo. La primera vez que leyó este libro tenía 14 años. “Me marcó la vida como también lo hizo Los Miserables, de Víctor Hugo”, relata.

Además, a Tapia le gusta leer las obras de los escritores novel, como el caso de Olmedo Correa, de 86 años, con su obra París.

Federico Endara, Manuelita Alemán, Jairo Jauradó, Ariel Barría, Ricardo Ríos y Gloria Rodríguez son algunos de sus escritores panameños preferidos.

En cuanto a los internacionales, Tapia enumera: Isabel Allende, Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Vargas Llosa, entre otros.

En cuanto a género, primero sitúa a la novela, luego el ensayo, la poesía y “eventualmente” el cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...