programa. CADA OPERACIÓN TIENE UN COSTO DE 3 MIL DÓLARES.

Otra luz de vida

En las cirugías participaron oftalmólogos del HST y de la práctica privada. En total se trasplantaron 15 córneas.

César Alvarado, uno de los pacientes, ha sido sometido a tres trasplantes de córneas a lo largo de su vida.

PROCEDIMIENTO. Los instrumentos utilizados para los trasplantes no son reutilizables. PROCEDIMIENTO. Los instrumentos utilizados para los trasplantes no son reutilizables.
PROCEDIMIENTO. Los instrumentos utilizados para los trasplantes no son reutilizables.

La espera para recibir un segundo trasplante de córneas, le tomó a Vicenta Chirú 15 años. La semana pasada su espera terminó.

Esta mujer de 59 años y madre de 10 hijos, venía padeciendo problemas de la visión y no escatimaba esfuerzos para solucionarlos. Llegó a centrar su esperanza en el programa de cirugías desarrollado en Cuba el año pasado, sin embargo, no obtuvo respuestas.

Su dificultad se solucionó con el convenio del Club Rotario Panamá Sur, a través de TBI Tisue Bank International de Estados Unidos, organismo que donó 15 córneas para personas sin seguro social del Hospital Santo Tomás (HST).

En el Servicio de Oftalmología de este nosocomio hay más de 60 panameños que esperan (con todos sus exámenes actualizados) por un trasplante de córnea.

El director Ricardo Velásquez, jefe de esta sección, menciona que la principal limitante para el curso de la cirugías es la falta de cultura de donación de córneas en la población. "Tampoco hay que olvidar que los hospitales regionales no están organizados, y por ende, los pacientes prefieren acudir al HST y nuestro servicio se ve saturado", agrega.

A su vez, el director médico del HST, Gerardo Victoria, enfatiza que el Estado debería promover campañas que impulsen la donación de órganos. Las córneas que la institución adquiere provienen de la morgue judicial y por normativas legales, añade.

Frente a esto, el doctor Temístocles Rosas recordó que el Banco de Ojos del Club de Leones tiene vigente su programa gratuito de córneas para suplir al Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, Hospital del Niño y el HST.

Limitaciones

Para el doctor Roberto Vásquez, quien hizo el enlace internacional para comenzar este programa de operaciones, es conveniente citar que además del problema cultural que limita la donación de órganos, los hospitales estatales carecen de los instrumentos quirúrgicos.

"El Estado debería atender la situación para que las cirugías no se detengan. El Club de Leones de Panamá tuvo que comprar los trépanos (instrumento para cortar la córnea ) y las suturas que faltaban".

Por su parte, Ilka De Obaldía Faruggia, especialista en córneas y cirugía refractiva de la práctica privada, participó en las operaciones y sigue de cerca la evolución médica de los pacientes beneficiados, como Vicenta Chirú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...